Museo Histórico Nacional inauguró su muestra “Más que cosas. Nuevas historias que contar”
Con el objetivo de destacar historias de la vida cotidiana y relevar la importancia de las personas que han donado piezas a su colección, el Museo Histórico Nacional inauguró este jueves la exposición “Más que cosas. Nuevas historias que contar”. El evento contó con la presencia de la Subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez Dattari, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.
La muestra temporal, curada por Carolina Barra y Ximena Gallardo, explora diferentes formas de habitar los espacios públicos y privados, invitando a reflexionar sobre los usos, prácticas, costumbres y simbolismos que los objetos generan en la sociedad.
Además, la exposición busca destacar la relación entre las personas y los objetos, y cómo estos despiertan memorias, experiencias y recuerdos familiares que a menudo se pierden u olvidan en el día a día.
A través del recorrido, los visitantes pueden conocer prácticas comunes como recorrer la ciudad, hacer compras en un almacén, jugar en el barrio o compartir momentos en el living de la casa viendo televisión. Esto permite explorar los espacios, los vínculos y los cambios relacionados con el desarrollo tecnológico, urbanístico y las formas de aprendizaje. Además, los objetos expuestos muestran la creatividad de sus fabricantes y las transformaciones en el diseño a nivel nacional e internacional.
Algunos de los objetos que se exhiben han sido agregados al MHN gracias a la campaña "Mi Memoria es historia", que fue lanzada durante el proceso de cambio en el guion curatorial de la exposición permanente. Con esta iniciativa, el museo busca enriquecer su colección del siglo XX y XXI, con el fin de transmitir los hechos ocurridos en nuestro país a las generaciones actuales y futuras.
La exposición "Más que cosas. Nuevas historias que contar" es la primera muestra temporal del año 2023 y estará abierta al público desde el 6 de julio hasta el 6 de diciembre en las salas del primer piso del Museo Histórico Nacional.