Inaugurado memorial en conmemoración de las víctimas de la Matanza de Mulchén
Con la participación de autoridades y miembros de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén se inauguró esta mañana el memorial que recuerda a los 18 trabajadores agrícolas y agrarios que fueron detenidos, torturados, ejecutados e inhumados luego del Golpe de Estado de 1973 en los fundos El Morro, Carmen, Maitenes y Pemehue de la Región de la Araucanía.
La ceremonia tuvo lugar en las dependencias del Museo Regional de La Araucanía, en Temuco, donde estuvieron presentes la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo; y la presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén, Marina Rubilar Montecino.
El memorial está conformado por una estructura de madera de raulí de 3,2 metros de altura cuya principal característica es ser un volumen itinerante, que aloja en su interior placas de acero en las que están grabados los nombres de las personas que perdieron la vida entre el 5 y 7 de octubre de 1973 a manos de una comitiva integrada por patrones y administradores de fundos, carabineros y militares. En 1979 los restos de las víctimas fueron desenterrados y hechos desaparecer, como se consigna en el Informe Rettig.
En el Fundo Carmen y Maitenes se registraron los acontecimientos de mayor violencia y crueldad, así como el mayor número de estas víctimas, que golpearon a las familias Rubilar Gutiérrez, Albornoz González y Godoy. Por ello, este recinto ubicado en la Reserva Nacional Malleco fue declarado Monumento Histórico sitio “Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes” en 2017.
La directora Nélida Pozo señaló que "esta es una jornada llena de sentido y de emoción, en la que como Servicio nos enfocamos en propiciar iniciativas y entregar recursos para trabajar en la memoria y en el conocimiento de estos hechos dolorosos como un camino para contribuir a la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos".
A través del recuerdo de estos trabajadores, 13 de ellos funcionarios de la Conaf, se evoca también la historia de la reforma agraria iniciada en la década de 1960, pues con el triunfo de la Unidad Popular una parte de las tierras que no eran trabajadas por sus dueños fueron entregadas a la Corporación Nacional Forestal para que las administrara.
El volumen fue instalado provisoriamente en el parque del Museo Regional de La Araucanía, pues responde a un proyecto mayor impulsado por la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén, que busca poner en valor el Sitio Histórico Matanza de Mulchén.