Asume nueva directora regional del Serpat en Atacama
Catisis Cristina Lobos Alcota, vallenarina de profesión sicóloga y descendencia diaguita, asumió el cargo de directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) en la región de Atacama. Su nombramiento se concretó tras resultar ganadora en el concurso de Alta Dirección Pública para dicho puesto.
La experiencia laboral de Lobos Alcota abarca diversas áreas, incluyendo la gestión municipal en Vallenar y Copiapó, así como la participación en el sector privado y en servicios públicos. Entre sus antecedentes, se destaca su desempeño como directora del ex Consejo Regional de Cultura entre los años 2014 y 2018, donde lideró importantes proyectos institucionales, resaltando su enfoque en procesos participativos y la implementación del Ministerio de las Culturas en Atacama. Además, ha trabajado activamente en programas con un fuerte énfasis en la comunidad.
Antes de su actual rol, Lobos Alcota ocupó la posición de encargada del Departamento de Programas y Proyectos en la Ilustre Municipalidad de Vallenar. En ese cargo, lideró labores relacionadas con el seguimiento, desarrollo y ejecución de planes y proyectos en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.
La nueva directora regional del Serpat cuenta con un profundo conocimiento del territorio, del ecosistema cultural regional y de las redes transversales tanto comunitarias como institucionales. Desde su cargo, tendrá la misión de guiar de manera colaborativa y cohesionada el proceso de implementación del Servicio, aportando con su experiencia y conocimientos técnicos a la tarea institucional de resguardo, conservación, investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de la Región de Atacama.