Serpat celebró el Día del Libro con la reapertura de la Biblioteca Pública de La Cantera
En el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y la Municipalidad de Coquimbo, celebraron la reapertura de la Biblioteca Pública 354-B de La Cantera, cuya remodelación fue financiada por el Fondo del Libro y la Lectura.
En el acto estuvieron presentes Nélida Pozo, directora nacional del Serpat; Cristóbal Reyes, director de Desarrollo Comunitario del municipio, en representación del alcalde; Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo); Enrique Gutiérrez, director regional del Serpat; y Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, quienes reafirmaron el convenio entre la Municipalidad y el Serpat para el funcionamiento de la biblioteca abierta a la comunidad.
La comunidad también se hizo presente, con vecinos del sector como la señora Ana María Durán, quien valoró la apertura de la biblioteca. “Es una casa que le da cabida a todas las expresiones culturales, desde labores manuales hasta eventos artísticos, y qué mejor que al alero de la figura de Gabriela Mistral”, señaló con orgullo.
Cristóbal Reyes, en nombre del municipio, valoró la importancia de mantener estos espacios y su importancia para la cultura y el patrimonio. “Estamos muy orgullosos de ser el centro de atención nacional en el Día del Libro y la Lectura, especialmente con el trabajo que ha realizado el alcalde para fortalecer el Departamento de Cultura, lo que ha permitido acceder a más recursos y mejoras de nuestros lugares culturales”.
Durante la ceremonia, se formalizó la donación de 500 ejemplares de la colección 2023, disponibles para las bibliotecas en convenio con el SNBP y el Serpat. Además, se entregaron siete tomos de la obra reunida de Gabriela Mistral, editada por la Biblioteca Nacional de Chile. Estos ejemplares se suman a los 1.690 libros ya existentes en la biblioteca, enriqueciendo su colección con una amplia variedad de géneros y subgéneros, que incluyen literatura universal, poesía, literatura infantil y juvenil, y novelas.
La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó el esfuerzo que logró este importante resultado: “Quisimos estar aquí, en este hito nacional en La Cantera de Coquimbo, porque creemos que en lugares como este la comunidad se congrega y porque esta remodelación se llevó a cabo gracias a los fondos del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con el apoyo de la Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio. Aprovecho de agradecer muy sinceramente a la Municipalidad de Coquimbo, a su alcalde y funcionarios, que permiten mantener vigentes estos convenios”.
La remodelación de la infraestructura, que incluye la renovación de pisos y muros internos y externos, ha proporcionado un espacio de lectura óptimo. Se ha mejorado la calidad del servicio con la actualización de mobiliario, como estanterías, pufs y colchonetas para niños, así como la incorporación de tecnología para registrar actividades y gestionar el préstamo de libros, que incluye computadoras, impresoras y notebooks de consulta para los usuarios.
Además, el espacio cuenta con colecciones para préstamo a domicilio, gracias a la colaboración entre actores y alianzas interinstitucionales, como la donación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Libro y la Lectura gestionada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas; el traspaso de la colección del punto de préstamo (cerrado) del Hospital de Combarbalá; y la compra directa y entrega de material bibliográfico regular.