Unidad de Género realiza reuniones presenciales en apoyo a los Núcleos Técnicos
Como parte de la agenda de fortalecimiento del Sistema de Gobernanza de Género la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha efectuado estos dos encuentros que tuvieron como finalidad entregar elementos teóricos y prácticos para el acompañamiento en la toma de decisiones e implementación del planes y proyectos con enfoque de género en las dos instituciones patrimoniales.
El 9 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Scarlette Sánchez Coordinadora Transitoriade la Unidad, encabezó una profunda exposición sobre el Sistema de Gobernanza de Género en el Serpat. Su presentación proporcionó una visión integral de las estructuras, normativas y procesos necesarios para implementar un enfoque de género eficaz en el ámbito cultural y patrimonial, invitándoles a detectar oportunidades de desarrollo dentro de los quehaceres museales actuales.
En el encuentro estuvieron presentes siete representantes de las diferentes áreas del MNBA. La diversidad de participantes, entre los que se encontraban personas que desempeñan cargos relacionados a seguridad, educación, producción e investigación, entre otros; permitió un diálogo enriquecedor sobre los desafíos y oportunidades que implica la integración y transversalización del enfoque de género en las distintas áreas del principal museo de arte del país.
La encargada del recién conformado Núcleo Técnico del MNBA, Alejandra Woolf, expresó que ha sido un gran desafío constituir esta instancia y que ahora lo más relevante será definir cuáles serán las necesidades de las áreas, socializar el trabajo al interior del MNBA, derribando prejuicios que puedan existir.
“Esta capacitación ha sido fundamental pues otorga un marco claro respecto a las misiones del Núcleo Técnico y de la Unidad de Género dentro del Servicio, sobre sus misiones y responsabilidades. También es una instancia que se abre al diálogo, vislumbrando las posibilidades de emprender proyectos conjuntos que apunten a la igualdad de género”, indicó Alejandra Woolf, quien se desempeña como jefa de la Biblioteca y Centro de Documentación MNBA.
Y en la Quinta Normal
En tanto, el 31 de mayo en el Museo Nacional de Historia Natural la actividad fue más bien de diálogo entre los integrantes del Núcleo y el equipo de la Unidad, y consistió en revisar los objetivos del Núcleo Técnico y abordar algunas problemáticas como las barreras actuales para la implementación de políticas de género, la escasez de recursos económicos para llevarlas a cabo y las estrategias para superarlas. Las participantes compartieron experiencias y perspectivas, desde sus más diversas áreas, subrayando la importancia de un enfoque colaborativo y transversal para lograr avances significativos en este ámbito. Además, compartieron su principal desafío para este 2024: asesorar a Dirección en la renovación de los programas sociales y darse a conocer al interior de la institución, asunto que están logrando mediante el boletín electrónico que preparan cada trimestre.
Para la encargada del Núcleo, Grace Vicencio, esta instancia de diálogo fue de gran valor. “Nos sirve para fortalecer conocimientos y resolver dudas. Este diálogo que se da con la Unidad, que es técnica pero también inspiradora, nos ayuda a que nosotros reforcemos mucho más lo que estamos haciendo, viendo si vamos por buen camino y guiarnos en lo que viene”, cuenta.
Invitación a otras instituciones
La realización de estas reuniones presenciales tanto en Núcleo Técnico de Género del MNBA como en el del MNHN con la visita de la Unidad de Género del Serpat -que se suman a las actividades virtuales con la Dirección Regional de Los Lagos y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Monumentos, realizadas en febrero y marzo- refleja el compromiso de las instituciones con el avance de la equidad de género y la transversalización del enfoque de género en el quehacer patrimonial.
La Unidad de Género del Serpat se encuentra disponible para agendar nuevos encuentros con los Núcleos Técnicos y los Grupos Regionales del país, ya sea en forma presencial o digital. Para solicitarlo sólo debes contactarte vía correo electrónico con la Unidad de Género para gestionarlo.