Estudiantes de Liceo Baldomero Lillo de Lota son invitados al IV Congreso Nacional de Educación y Patrimonio - Villarrica 2024
El rescate y preservación de la memoria de nuestro pueblo, su historia e identidad cultural, constituye uno de los pilares fundamentales de la educación patrimonial que se imparten en la comunidad educativa. “Así lo consagra nuestro Proyecto Educativo Institucional en uno de los tantos sellos que promueven el conocimiento, valoración y difusión del tejido social, tradiciones y costumbres que dieron origen a la idiosincrasia de la colectividad minera”, dice Juan Carlos Valenzuela M. docente de arte del Liceo Baldomero Lillo y encargado de la delegación.
El Programa PAE del Instituto de Historia de la PUC, convoca cada año a los estudiantes y docentes del país a participar de este encuentro en donde puedan socializarse aquellas experiencias de investigación y análisis sobre aspectos culturales y patrimoniales de cada territorio con la finalidad de abastecer la documentación y registro como material educativo y de consulta para las generaciones actuales y futuras.
Tras una minuciosa revisión de los proyectos enviados la comisión organizadora selecciona aquellos que respondan a los criterios y temáticas establecidas para el evento. Constituidos los diferentes grupos, la comisión asigna un tutor para asesorar vía online la sincronización en contenidos y tiempo.
“Esta experiencia viene a fortalecer y estimular el interés de nuestros estudiantes en promover aquellos valores culturales que forman parte de su formación integral y complementaria. La puesta en valor de aquellos aspectos humanos del patrimonio inmaterial que solo pueden visibilizarse en el testimonio y memoria de quienes forjaron la historia de un pueblo que renace de sus propias cenizas y que se resiste al olvido”, explica Valenzuela.
Agregó, “nos satisface estar en este importante evento cuyo propósito es la puesta en valor del Patrimonio y Cultura de nuestra región, sobre todo porque fluye desde el interés de nuestros jóvenes en la búsqueda de su pertenencia territorial y cultural”, finaliza el docente.
La hipótesis deductiva de su presentación se basa fundamentalmente en uno de los hitos históricos que condujeron a la población a replantear su sobrevivencia ante la adversidad:
Los habitantes de Lota permanecieron en su tierra tras el cierre de su principal fuente productiva, por un profundo apego a sus raíces y tradiciones.
Fundamentado en documentos, archivos, narrativas, estadísticas. testimonios y memoria colectiva, los estudiantes darán a conocer una síntesis de su trabajo de recopilación y análisis, complementando con imágenes y gráficas del pasado y presente de la comunidad. Un espacio para consultas y conversatorio, culminando con la entrega de su portafolio al Programa de Archivos y Documentación.