Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados inicia camino para convertirse en Sitio de Patrimonio Mundial
La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la directora nacional del Servicio de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, recibieron el formulario de postulación a la Lista Tentativa de Sitios de Patrimonio Mundial de Chile del Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados, ubicado en la Región de Tarapacá.
La delegación nortina que condujo la solicitud fue integrada por el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá y rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la directora regional de Conaf, Natalia Ortega, y la directora ejecutiva de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, Wendoline Yáñez. También estuvieron presentes el director regional Serpat, José Barraza y la subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial, Pricilla Barahona.
El gobernador Carvajal destacó el entusiasmo con que han llevado adelante este esfuerzo por “cuidar la historia de la Región de Tarapacá. Es un momento histórico para nosotros”.
La directora nacional del Servicio de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, recordó que los Geoglifos de Pintados “son un patrimonio muy querido para la gente de la Pampa del Tamarugal” y subrayó la importancia de las alianzas virtuosas público-privadas que trabajan en temas patrimoniales.
La entrega del formulario es el paso previo a la elaboración del expediente que deberá ser presentado ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados es un sitio patrimonial de que genera amplio interés científico y turístico, por los cerca de 60 paneles con figuras elaboradas por culturas prehispánicas en las laderas de los cerros. Se encuentra en medio de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que administra la Conaf en la comuna de Pozo Almonte.