Parte 53º Feria Científica Nacional Juvenil con muestra de proyectos de escolares de todo Chile
Cómo reutilizar aguas grises conectadas a vasijas de arcilla para un riego autosustentable; mascarillas hechas de cáscaras de frutas; la memoria fotográfica; la relación entre temperatura y contagios de COVID-19, y la presencia de la Antártica en el arte contemporáneo son algunos de los temas trabajados por las y los estudiantes de enseñanza básica y media cuyos, proyectos son expuestos en la versión número 53 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que inauguró hoy el Museo Nacional de Historia Natural.
La feria convoca a alumnas y alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión, 22 fueron los trabajos seleccionados, 12 de la Región Metropolitana y 10 desde otras regiones como Iquique, Concepción y Coquimbo. Se sumarán además dos proyectos seleccionados de la feria científica realizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), en el marco del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Más ciencia en el museo con Ingeniosas y Festival de Ciencia
Para esta versión 2024 la Feria Científica renueva su alianza con Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, una fundación que busca fomentar la ciencia y tecnología entre niñas y adolescentes de Chile y Latinoamérica. La Semana Ingeniosas es un festival para celebrar las STEM con equidad de género que busca motivar a cientos de adolescentes y niñas para mirar la ciencia y la tecnología con otros ojos. Se realizan actividades y talleres para alumnas convocadas de diferentes colegios que acceden a la «experiencia Ingeniosas». Este año se realizará este evento por séptima ocasión.
El MNHN es sede además del Festival de las Ciencias, que actualmente coordina el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el que tendrá actividades hasta el domingo 6 de octubre.
El director del MNHN, Mario Castro, señala que “la Feria Científica es nuestro evento más tradicional, no solo porque está vigente desde 1970, sino porque es parte destacada del legado de Grete Mostny, cuya labor es invaluable no solamente para el MNHN, sino también para la museología y la ciencia chilena”.