Senado aprobó histórico incremento del Presupuesto 2025 para el Ministerio de las Culturas
Tras una maratónica jornada en el Congreso Nacional, la madrugada de este viernes la sala del Senado despachó en su totalidad el Presupuesto 2025 para la nación, incluyendo un incremento histórico para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que -entre otras cosas- aumenta los fondos sectoriales y fortalece las bibliotecas públicas, los museos nacionales y regionales y otros programas desarrollados en conjunto con la sociedad civil, como es el caso de Puntos de Cultura Comunitaria.
En la tramitación de la partida 29 -pasadas las 2 de la mañana- se aprobaron también los recursos para los sitios de memoria y para la implementación Pase Cultural, que entregará 50 mil pesos a más de 300 mil jóvenes que cumplan 18 años (estudiantes pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares y que cumplan esa edad durante 2025) y personas de 65 años que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), con el fin de ser utilizados en la compra de bienes y servicios culturales como salas de cine, teatro, librerías, circo y conciertos, entre otros.
“Esta es una gran noticia para el país. Este aumento de recursos nos ayudará a la reactivación y fortalecimiento del sector cultural, y con ello, a cumplir con el principal objetivo de nuestro quehacer: seguir avanzando en la participación y el ejercicio de los derechos culturales de todos los chilenos y chilenas transversalmente y no de acuerdo tus posibilidades de acceso. Agradecemos el compromiso que tuvieron durante toda la discusión en el Congreso las organizaciones culturales, artistas y sobre todo la sociedad civil organizada”, dijo la ministra Arredondo.
La secretaria de Estado explicó además que “este presupuesto tiene un fuerte foco en regiones. Dentro de sus características está el fortalecimiento presupuestario de políticas que tienen enfoque especial en la descentralización, como lo son la Red de Bibliotecas Públicas, los proyectos de inversión patrimonial, el Programa de Orquestas Regionales Profesionales y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Además, se incorpora la transferencia a los Gobiernos Regionales para el financiamiento de actividades culturales en todo el país.
El Presupuesto 2025 incorpora el Programa Somos Barrio, que se implementará en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta iniciativa realizará talleres para niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la recuperación del espacio público y la vida comunitaria y familiar.