Investigadores chilenos y peruanos analizan la historia común
Aunque fueron varios los acuerdos alcanzados en el encuentro, que llevó por título Perú, Bolivia, Chile y la Confederación (1836-1839), y fue organizado por la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, destaca la coincidencia de los participantes en la necesidad de dejar de enfocar la temática del encuentro desde la perspectiva de los actuales estados nacionales, para entenderla en el contexto de la formación de las respectivas repúblicas, la indefinición de sus límites fronterizos luego del proceso de independencia, la disputa entre modelos de desarrollo económico opuestos e incompatibles en la cuenca del Pacífico y la formulación de sus respectivos proyectos geopolíticos.
En la cita participó el investigador del Centro Barros Arana de la Dibam, Jaime Rosenblitt B., quien presentó la ponencia titulada El comercio tacnoariqueño durante la Confederación Perú-Boliviana.
Para Rosenblitt, el tema es sensible en la historia peruana y, al igual que en Chile, carece de estudios recientes y profundos. "Llamó la atención de nuestra presentación el hecho de ser producto de una prolija investigación documental, luego de la cual fue posible describir el funcionamiento de redes comerciales, su participación en la vida política de la temprana República peruana y el que estos antecedentes permitieran despejar algunos mitos de la historia tradicional de ese país, más que nada por estar basados en apreciaciones subjetivas que en información empírica", señaló el historiador.
Por su parte, Daniel Parodi, investigador peruano coordinador del encuentro, destaca que es la oportunidad de recoger, escuchar y difundir todas las voces, en el sentido de aglutinar los aportes de historiadores nacidos en los diferentes países que otrora estuvieron involucrados en la problemática examinada; superando así los escenarios políticos y militares sin dejarlos de lado, pues la instancia permite examinar a través del análisis, las diferentes y actuales cuestiones teóricas presentes en los procesos históricos.
La relación entre los historiadores de los países limítrofes no finaliza luego del término del encuentro, ya que está en preparación un nuevo evento relativo a la Confederación Perú-Boliviana, proyectado para el año 2011, esta vez con la participación de investigadores y estudiantes de post grado que actualmente están trabajando el tema y esperan tener resultados preliminares para la ocasión.
La ponencia presentada por Jaime Rosenblitt en la reunión de Lima forma parte del libro titulado Guerra, región y nación. La Confederación Perú-Boliviana, 1836-1839, publicado por el Centro Barros Arrana (Dibam), en conjunto con la Universidad Andrés Bello, edición que se encuentra actualmente agotada. La obra esta disponible para consultada en la Biblioteca Nacional.