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Los Museos y la educación al debate

III Congreso sobre patrimonio:

Los Museos y la educación al debate

Publicado el 02/11/2009
Más de 150 delegados del mundo pedagógico, museal y estudiantes de pedagogía de Chile y el exterior, se reúnen en el Museo de Arte Contemporáneo, en el desarrollo del III Congreso de Educación, Museos y Patrimonio.

La actividad gratuita es organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Comité Internacional de Museos (Icom) y la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, se implementará durante el martes y miércoles. Como en sus versiones anteriores (2005 y 2007), tiene como propósito fundamental instalar a los museos como centros complementarios de los procesos educativos. "Hay que entender que los museos también son lugares de aprendizaje, un lugar de conocimiento, y que de alguna manera los profesores debieran incorporarlos como algo natural en sus clases. En estas jornadas tendrán ponencias expertos en el campo educacional pero también expertos en patrimonio. Se trata de comprender cómo los museos se repiensan y modifican sus programas educativos en función de cómo convocar y seducir de mejor manera al mundo educacional", expresó Nivia Palma, Directora de la Dibam.



-De algún modo, los museos realizan esta labor con sus exposiciones temáticas temporales...

"No basta con que uno tenga exposiciones atractivas. Hay que preparar materiales especialmente pensados para el profesor y para la experiencia educativa. También establecer un diálogo adecuado con los maestros y pensar las exposiciones desde el punto de vista de los niños y jóvenes. Por eso es que hemos abierto esta línea de debate que se ha potenciado con exitosas experiencias surgidas en otros países. Consideramos que el nivel de público que hoy tienen los museos, es muy insuficiente. Los 23 museos regionales y los 3 nacionales de la Dibam, no alcanzan a convocar a 2 millones de personas al año. Todavía nuestros niños y jóvenes no sienten a los museos como espacios atractivos y cercanos. Todavía, en la mayoría de las escuelas de Chile, los profesores no incorporan a los museos como espacios de educación y formación. De allí es que surge la idea de este Congreso", manifiesta Nivia Palma.



Con posterioridad al evento, la Unidad de Patrimonio y Educación de la Dibam publica las ponencias de los diferentes expertos y las preguntas realizadas en los variados debates, en un texto que se entregará a los participantes. Junto con agregar que desde 2006 todos los profesores tienen, todos los días, entrada gratuita a los museos de la Dibam ("eso no había ocurrido nunca"), Nivia Palma recordó que en estos 26 museos hay gratuidad absoluta (hasta los 18 años), y sobre esa edad, acreditando la condición de estudiante. "Se trata de que los profesores no sólo no paguen cuando van con su curso, sino que también cuando realizan investigaciones o estudios para sus materias", finalizó diciendo Nivia Palma.