Pasar al contenido principal

BIBLIOTECA PRIVADA DE MISTRAL YA SE ENCUENTRA EN CHILE

Recientemente donada

BIBLIOTECA PRIVADA DE MISTRAL YA SE ENCUENTRA EN CHILE

Publicado el 24/03/2010
Casi 900 libros que pertenecieron a la Premio Nobel Gabriela Mistral y que permanecían en el Barnard Collage de la Universidad de Columbia (EE.UU.), llegaron donados a la Biblioteca Nacional de Chile. Irán a incrementar la biblioteca personal de la poeta en el Museo de Vicuña, tras una gestión realizada por Doris Atkinson ante la institución universitaria la que, en un gesto de generosidad, los donó al país.

Pedro Pablo Zegers, conservador del Archivo del Escritorde la Biblioteca Nacional no puede ocultar su alegría. Este lunes, muy temprano, recibió las cajas enviadas por el consulado de Chile en Nueva York conteniendo 989 libros de la biblioteca privada de Gabriela Mistral, que ahora partirán a incrementar los 2.300 volúmenes de la colección mistraliana en el Museo de Vicuña, totalizando 3 mil 289 volúmenes, ahora reunidos en un solo lugar.



"Hay que dejar en claro que es el Barnard Collage de la Universidad de Columbia el que hizo la donación de esta biblioteca, entregada en la década de los '70 por Doris Dana (su primera albacea) a la Biblioteca del Barnard Collage (donde la Mistral dio clases y conferencias). Ahora, actuó como intermediaria Doris Atkinson, sobrina de Dana, y actual albacea de Gabriela Mistral", afirma Pero Pablo Zegers.



"Gabriela Mistral hizo muchas bibliotecas en su vida. Parte de la que está en Vicuña (unos 800 volúmenes), los mandó la propia escritora en la década de los '40 al Centro Cultural Gabriela Mistral, antecesor del Museo de Vicuña. Doris Atkinson, al hacer la gran donación, en diciembre de 2007, entregó otros 1.500 libros que también partieron a Vicuña. A las autoridades del Barnard Collage les pareció muy interesante que todos los libros estuvieran en un solo lugar", afirma Zegers. También asegura que son "más que libros, objetos museables y de colección", porque contienen anotaciones a pie de página de Gabriela, una gran lectora crítica. Con tachaduras e incluso con correcciones de puño y letra. Eso hace que los libros adquieran un valor distinto.



"Con esto ya tenemos la gran biblioteca mistraliana en Vicuña, junto con los objetos que fueron donados a ese lugar por disposición de la propia Doris Atkinson. La Biblioteca Nacional, eso sí, conserva, el fondo documental compuesto por los manuscritos de la Premio Nobel", señala.



"A través del conocimiento de estos libros -dice Pedro Pablo Zegers- uno puede detectar cuáles fueron las preferencias de lectura de Mistral y cuáles sus inquietudes personales. Aquí encuentras libros de literatura, historia, geografía, botánica, zoología, biografías, teosofía y orientalismo, entre muchos. A través de ellos es posible redescubrir la figura mistraliana".



A la pregunta de si el público general tendrá acceso a estos materiales, el director del Archivo del Escritor responde: "Es una determinación que deberá tomar la dirección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. En lo personal, pienso que por tratarse de un material museable debería tener un acceso más restringido, sólo a investigadores. Los libros llegarán a un espacio muy digno, a una biblioteca moderna, recientemente inaugurada".