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JÓVENES Y MUSEOS: UN DEBATE ABIERTO

Encuentro Dibam-CECA

JÓVENES Y MUSEOS: UN DEBATE ABIERTO

Publicado el 04/10/2007
Multitudinaria fue la asistencia al II Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, en el Museo Histórico Nacional. El encuentro fue inaugurado por la directora de la Dibam, el presidente de ICOM-Chile y la presidenta de CECA-Chile, y contó con la participación de especialistas de Canadá, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y por supuesto, de nuestro país.

Ante la presencia de un auditorio que copó las instalaciones del [!N:www.dibam.cl/historico_nacional/index.asp?id_subsubmenu=1083&id_submenu… [!b:Museo Histórico Nacional]], la directora de la Dibam, Nivia Palma, dio la bienvenida a los asistentes a la segunda versión de este evento, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-Chile). Al inaugurar el congreso, que tiene por objetivo reflexionar sobre las demandas de los jóvenes a distintos actores de la sociedad en el área de la educación, Nivia Palma manifestó que este certamen espera constituirse en "un espacio relevante de debate y de formulación de propuestas para abordar un tema fundamental: el cómo los museos contribuyen a hacer efectivo el derecho a la memoria y el derecho a la belleza que tiene cada niña o niño y cada joven de nuestro país". Sobre la necesidad de trabajar en conjunto, para enriquecer la mirada y el acervo cultural de nuestros jóvenes, la directora enfatizó la necesidad de ser "humildes y sabios para acoger la opinión de nuestros profesores y estudiantes para hacer del espacio museal y su recorrido una experiencia grata, profunda, única". También intervinieron en el acto, el presidente de ICOM-Chile, Luis Alegría, historiador del Museo Histórico Nacional, quien habló de las distintas áreas de preocupación del organismo, y destacó el trabajo que están realizando para insertar a nuestro país en el ámbito internacional de los museos. Asimismo Beatriz Espinoza, presidenta de CECA -Chile, valoró este espacio de reflexión y la importancia de contar con representantes de diversos países. La charla magistral estuvo a cargo de la canadiense Colette Dufresne-Tassé, presidenta del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA Internacional) y directora de la Maestría en Museología de la Universidad de Montreal, quién puso de relieve en su presentación la necesidad de atraer a los jóvenes a los museos, entregándoles la posibilidad de vivir una experiencia alucinante y exótica. La profesional traspasó a los asistentes lo que han sido tres experiencias exitosas realizadas por el Museo del Louvre, la Academia Nacional de Ciencias y el Museo de la Civilización de Montreal. En el caso del Louvre se refirió a su programa "Noche para los jóvenes", en el de la Academia a su programa interactivo destinado a que los asistentes descubran al culpable de un asesinato y en el del Museo, a su exposición sobre la Edad Media. Las tres actividades han sido profundamente exitosas y Colette Dufresne-Tassé asegura que las razones de ello se deben a la capacidad de las instituciones de generar satisfacción en sus asistentes. Esto, porque fueron capaces de crear una oferta seria, permanente en el tiempo, de entregarles un universo con un exotismo real, sublime, grandioso, que además se maneja bien intelectualmente. [!b:Segunda jornada: experiencias de Chile y América del Sur] Durante la segunda jornada, se presentaron las intervenciones de José Hayakawa, arquitecto peruano, que trabaja en proyectos patrimoniales para la Municipalidad de Lima; Verónica Stáffora, coordinadora del área de Extensión Educativa y Acción Cultural del Museo Histórico Nacional, de Argentina, y Julia Córdova, académica de la Universidad de Tarapacá. Hayakawa comentó las experiencias en la capital peruana del rescate e interpretaciones del patrimonio realizadas por jóvenes. En tanto, Verónica Stáffora contó como el Museo Histórico Nacional de Argentina abrió sólo hace unos años sus puertas a niños y adolescentes, y de las reflexiones que han surgido a partir de esta apertura. Así como las metodologías que han creado los profesionales del museo para trabajar con la juventud. Finalmente, Julia Córdova relató el trabajo que realizan en el norte del país en el ámbito de la educación y los museos, y su relación con la cultura local. Durante la tarde, la jornada incorporó temáticas tan diversas como [!c:El mate como patrimonio regional]; [!c:El eterno problema de los textos en los museos]; [!c:La web como recurso de aprendizaje y creación de patrimonios digitales]; [!c:En busca del tesoro, metodología proyectiva para la educación informal] y [!c:¿Se pu