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Más de cuatro millones de páginas vistas

Portal Dibam

Más de cuatro millones de páginas vistas

Publicado el 03/02/2006
Según un reciente estudio, el sitio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es evaluado positivamente por sus usuarios, quienes durante el 2005 han cuadriplicado su número y lo consultan principalmente para obtener información general (26%) e investigar (26%).

Ellos y ellas son estudiantes o profesionales con cierta destreza en Internet (llevan por lo menos un año navegando), que gustan de la lectura y las actividades culturales. En total, son más de 3 mil visitantes únicos por día, que se conectan a la red en las tardes, y lo hacen mayoritariamente desde el trabajo o al llegar a casa, buscando información o investigando. En promedio, permanecen on line cerca de media hora. Ese es el perfil de los usuarios del portal Dibam.cl, según lo reveló un análisis heurístico realizado recientemente por la consultora Kronos. El objetivo del estudio era conocer mejor la características, percepciones y requerimientos de los visitantes del sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Y los datos son dignos de análisis. Durante el 2005, el promedio diario de visitantes únicos fue de 3 mil 192 y se mantuvo una tendencia consistente al aumento de las visitas alcanzando más de 4 millones de páginas vistas, cifra que casi cuadruplica la del año anterior. Más del 80 por ciento de los encuestados son usuarios maduros de la red, es decir con más de un año de experiencia. En promedio, los visitantes se conectan media hora al sitio de la Dibam y, cuando lo hacen, destinan más de 15 horas durante la semana y 5 horas los fines de semana. Entre quienes contestaron la encuesta en línea, tanto la Biblioteca Nacional como el Museo Nacional de Bellas Artes tienen un recuerdo universal. En segundo lugar , señalan al Museo Histórico Nacional (80 por ciento), la Dibam (79 por ciento), al Museo Nacional de Historia Natural (74 por ciento), a las Bibliotecas Públicas (71 por ciento) y al Archivo Nacional (64 por ciento). Un cuarto de los encuestados en línea señala que el principal motivo de su visita es la búsqueda de información general. Un porcentaje semejante (26 por ciento) manifiesta que el motivo es la realización de una investigación. Las consultas a la cartelera cultural y actividades culturales es igualmente significativa (22 por ciento), en tanto los quehaceres escolares (docencia, tareas) constituyen el 17 por ciento de los motivos de la visita. La calidad también fue un tema consultado. En este sentido, los encuestados, cerca de 400, evaluaron positivamente el sitio de la Dibam y las páginas de las distintas instituciones que lo componen, en especial por su imagen, funcionamiento y usabilidad. La posibilidad de reemplazo de los sitios de la Dibam es relativamente baja (27 por ciento), es decir, casi tres cuartas partes de los encuestados no conoce otro sitio donde se puedan satisfacer sus necesidades de información. Entre quienes conocen sitios alternativos, el principal motivo de preferencia es la mayor especificidad del sitio. Quienes contestaron la encuesta por Internet manifestaron una mayor disposición a realizar actividades de tipo cultural que quienes contestaron la encuesta en sala, lo que aparece confirmado por otros estudios que revelan que las personas que se conectan más a Internet tienen a relacionarse más con todo tipo de actividades culturales.