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EXITOSO SEMINARIO

Memoria Chilena

EXITOSO SEMINARIO

Publicado el 24/08/2005
De diversos lugares del país, 150 profesores llegaron a Valparaíso para conocer los desafíos y las ventajas que brindan las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

Una excelente asistencia tuvo el seminario que patrocinó, el 18 de agosto pasado, el portal [!i:www.memoriachilena.cl memoriachilena.cl] en Valparaíso para profesores de enseñanza media de las áreas de ciencias sociales, historia, lenguaje y comunicación, educación artística y musical, quienes pudieron aprender y debatir sobre la incorporación de tecnologías de la información en las prácticas pedagógicas actuales. En este encuentro titulado [!b:Nuevas tecnologías para la educación: potencial pedagógico] -también organizado por la Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso (ARPA) y la Universidad Católica de Valparaíso- fueron presentados algunos modelos para el uso pedagógico del sitio web Memoria Chilena en el aula, además de los sitios ARPA, Odisea de Red Enlaces Centro Zonal Costa, y Portal de Arte de Philips. Además se realizaron talleres prácticos para los docentes. En términos de resultados, ya "son varios los correos que han llegado a la universidad con felicitaciones y agradecimientos" por la realización del evento, comenta una de las organizadoras Francisca Gallegos, de la Universidad Católica de Valparaíso. La directora del proyecto Memoria Chilena, Ana Tironi, expresa que esta instancia buscó "potenciar el uso de tecnologías en el aula y mostrar metodologías concretas de aplicación de los contenidos del sitio, especialmente, para incentivar el acceso directo a las fuentes patrimoniales", Y agrega: "la idea es motivar un tipo de aprendizaje que no brinde guías ni pautas establecidas de enseñanza, sino que sea una invitación a explorar y construir de alguna manera uno mismo su aprendizaje". [!b:CAPACITACIóN EN REGIONES] La capacitación docente es un desafío para Memoria Chilena, aunque no esté entre sus principales metas, pues es un portal cultural y patrimonial, y no esencialmente educativo. "Nuestra propuesta es que sus contenidos puedan utilizarse como herramienta pedagógica y, en este sentido, buscamos motivar el uso de nuevas tecnologías -concretamente nuestro sitio- en el aula con los estudiantes", explica Ana Tironi. El 2004 se realizó el primero de estos encuentros en la Biblioteca Nacional, al que asistieron alrededor de 250 profesores. Este año -cuenta Tironi- se decidió hacerlo en regiones, porque hay una gran necesidad de este tipo de talleres y seminarios. Para el 2006 existe la proyección de llevarlo a cabo en Concepción, Puerto Montt, Antofagasta o Copiapó.