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DEBATES EN TORNO AL PATRIMONIO

Seminario

DEBATES EN TORNO AL PATRIMONIO

Publicado el 13/03/2006
Durante las dos jornadas en que se desarrolló este encuentro, diversos profesionales reflexionaron en torno a la pregunta ¿Por qué y para qué hacer memoria? La Dibam acaba de publicar estos textos en una cuidada edición.

Entre el 16 y 17 de noviembre pasado, la Biblioteca de Santiago fue escenario del [!b:VII Seminario sobre Patrimonio Cultural], cuyo debate giró en torno a las tensiones de los procesos de (re) construcción -colectiva e individual- de la memoria, y sobre la actual revisión de los alcances del concepto de patrimonio. Territorios en conflicto -como se tituló esta versión- planteó las transformaciones en el área patrimonial, especialmente en nuestro país. En ese sentido, las preguntas se multiplicaron: ¿Cuál es el signo de las políticas que, en el presente, condicionan la construcción de aquello que mañana será reconocido como "patrimonial"?; ¿Cuáles son las implicancias de estas interacciones sociales, que redefinen simbólicamente las fronteras nacionales?; ¿Cómo conjugar los derechos intelectuales de los creadores con la "patrimonialización" de sus obras? El resultado de este intenso debate ha quedado plasmado en el libro Territorios en Conflicto, el que ha sido recientemente publicado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) como una forma de prologar y dejar registro de las valiosas ideas expuestas en el VII Seminario sobre Patrimonio Cultural. El volumen, que incluye imágenes del fotógrafo nacional Alexis Díaz, está también disponible en Internet -[!N:www.dibam.cl/seminario_2005/publi.htm [!b:TERRITORIOS EN CONFLICTO]]- y reúne la totalidad de las ponencias presentadas en el evento. Cabe destacar la participación de [!b:Ludmila Da Silva], antropóloga argentina y académica de la Universidad de Córdoba, Argentina, para quien entre "el deber de recordar y la necesidad de olvidar, se localiza una variedad de memorias, de formas de relatar el pasado pero sobre todo de tratar el presente, con sus nuevos muertos y tragedias. Una característica singular de este campo es la manera en la que se construyen legitimidades, usando los lazos primordiales como elemento de cohesión y de visibilidad pública". Otro invitado internacional fue b:Rubén Chababo], director del Museo de la Memoria de Rosario, Argentina. Para él "las memorias de aquello que fuimos o fueron los que nos precedieron, son esto que estamos siendo ahora. Al ser ellas abolidas (ya sea condenando al abandono o al olvido a una ciudad, ya sea destruyendo una fuente emblemática) algo de nuestro origen vacila con esas destrucciones y esos abandonos". [!b:Voces nacionales] Los invitados nacionales brindaron un panorama interdisciplinario que buscó generar una discusión abierta. La lista fue amplia: Elizabeth Lira; Jorge Larraín; Olga Ulianova; Pablo Oyarzún; Claudio Rolle; Pedro Güell; Rafael Sagredo; Claudio Gómez; Carolina Torrejón; Alberto Cerda; Oscar Acuña; Santiago Schuster; Bernardita Ladrón de Guevara; Teresa Montecinos; Jorge Riveros; Tomás Harris; Rubí Carreño; Jaime Donoso; Carolina Stefoni; Macarena Silva y María Fernanda Rojas. Diversas fueron las reflexiones en torno a los escarpados terrenos de la memoria y el patrimonio: "... hay otras miradas y otras sensibilidades que es necesario considerar al hacer historiografía y al preservar memoria, nos indica que son cada vez más las historias plurales y múltiples que conforman la historia que a veces se escribe con mayúscula. Hemos venido captando que ella se conforma de sucesiones de instantes, como sucede explícitamente con la fotografía, pues capta los fragmentos de una historia común vividas por personas comunes. Esto es hay mayor conciencia democrática, más clara valoración de experiencias colectivas y anónimas, típicas y convencionales y con ello nuevas demandas en materia de recuerdo y olvido, de preservación y cultivo de memoria", planteó Claudio Rolle en la mesa [!c:Políticas, colecciones y memoria.] De esta manera, a lo largo de sus siete años de existencia, este seminario ha buscado crear un espacio en torno a temáticas patrimoniales, presentes no sólo en el quehacer cotidiano de la Dibam, sino también en la vida diaria de la ciudadanía. Una instancia de debate y reflexión que ha tomado forma de libro.