Pasar al contenido principal

MARUENDA, SIN MIEDO

Museo Nacional de Bellas Artes

MARUENDA, SIN MIEDO

Publicado el 07/09/2007
La exposición retrospectiva del fallecido escultor chileno, forma parte del ciclo Reactivando la Memoria, y estará abierta al publico hasta el 30 de septiembre en el hall central y el ala norte del primer piso del museo. Además los visitantes podrán ver un documental sobre la vida y obra del artista, todos los miércoles de septiembre a las 12 y 16 horas.

[!c:Maruenda, sin miedo], así reza el título de la muestra del fallecido escultor en una de los muros del [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]]. A su lado recibe al visitante la obra [!c:Homenaje al trabajador voluntario], en la que el artista congela el flameo de la bandera nacional sobre el cuerpo de un obrero, inspirada en los trabajos voluntarios de la Unidad Popular. Rodean la escultura una serie obras que hablan de la aguda mirada de Felix Maruenda (1942-2004) a la época y sociedad que le tocó vivir. Esta exposición retrospectiva -a cargo del curador Carlos Navarrete- busca, precisamente, aproximar al público al trabajo del artista desde el punto de vista de sus preocupaciones e inspiraciones, recreando también su taller de trabajo con sus escritos, dibujos, maquetas, fotografías, grabaciones, herramientas y objetos de colección. Son alrededor de treinta esculturas y quince maquetas que abarcan mil 200 metros cuadrados de superficie, incluyendo plazoleta en el exterior del museo. En este recorrido pueden conocerse sus trabajos de pequeño formato, como aquellos de mayor tamaño y los que se integran en el paisaje urbano. Asimismo, las indagaciones del artista en diversas materialidades, que lo revelan como un representante de la escultura contemporánea chilena, y pionero en la búsqueda de una identidad escultórica nacional. A la muestra se suma un libro -editado por Ezio Mosciatti y Joaquín Maruenda- que da cuenta de la vida y obra de Maruenda y, a la vez, revela el relevante aporte del artista al desarrollo de la escultura en Chile. El volumen cuenta con abundante material fotográfico y los testimonios de José Balmes, Volodia Teitelboim, Francisco Gazitúa y Antonio Castell, además de las reseñas de los académicos Carlos Navarrete y Gaspar Galaz. Además el público podrá ver el documental titulado -a igual que la muestra- [!c:Maruenda sin miedo], de los realizadores César Scott y José Magallón, todos los miércoles de septiembre a las 12 y 16 horas. [!b:Pasión por la escultura] Felix Maruenda ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1963, bajo la tutela de Marta Colvin, a quien consideraba su "maestra - mamá". Fue presidente del centro de alumnos y, profesor de la Escuela de Bellas Artes. En 1970, viajó a Londres para profundizar sus conocimientos. A su regreso, fue un comprometido activista de la Unidad Popular, y posteriormente, uno de los creadores más contestatarios de la dictadura. Fue uno de los fundadores de la corporación de artistas Pro Ecología en Isla Negra. Ganó premios como el Premio de Honor del Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes en 1965; fue el encargado de crear la puerta principal y la puerta del Congreso Pleno del Congreso Nacional de Valparaíso, en 1988, y obtuvo el Primer Lugar del concurso de la ENAP en Punta Arenas, con el [!c:Homenaje al trabajador del petróleo], en 1996. Después del golpe militar, sumariado y exonerado de la universidad por tener "ideas izquierdistas", en una parcela en Buin, se formó como herrero y trabajó por más de treinta años la forja, un arte legado de la colonia y que está en extinción. Abocado siempre a proyectos escultóricos de grandes dimensiones en espacios públicos, Félix Maruenda instaló esculturas en diferentes lugares del país: [!c:Chimenea], en el Edificio UNCTAD III (Edificio Diego Portales); [!c:Homenaje a la humanidad], en la Quinta Normal; [!c:Escudo Nacional], en el frontis del Museo Histórico Nacional en la Plaza de Armas de Santiago; el mural del Edificio MOP de Temuco; el mural en el Liceo James Mundell de Chol-Chol, en Nueva Imperial, y [!c:Homenaje al trabajador chileno], en La Pintana, entre otras. [!N:www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_957.jpg [!b:Ver imagen de la obra "Homenaje al trabajador voluntario"]]