Pasar al contenido principal

CENTENARIO, UNA MONEDA DE DOS CARAS

Nueva edición de Revista Patrimonio Cultural

CENTENARIO, UNA MONEDA DE DOS CARAS

Publicado el 26/01/2010
La Revista Patrimonio Cultural, publicación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, presentó su edición número 51 en la Feria del Libro del Parque Forestal.


La nueva edición, titulada "Centenario, una moneda de dos caras", está dedicada al Centenario de la Independencia, en 1910. A través de los artículos se entregan al lector diversas miradas que nos transportan a principios del siglo XX para recordar y revisar el Chile de esos años. En esa perspectiva, plantea temas como lo que fue "celebrar la contradicción" o, una fiesta que se ubicaba entre la "construcción de la festividad de la patria y el paroxismo del populacho".

Revista Patrimonio Cultural intenta hacer una radiografía de nuestro país con aproximaciones a través de la prensa, la arquitectura, la música, el arte y los derechos ciudadanos a lo que fue la conmemoración de los primeros cien años de vida de la república. A través de los artículos de Milton Godoy, Diana Veneros, Bárbara Silva, Jorge Atria y Juan Pablo González, entre otros, reconstruimos el Chile del novecientos, fielmente retratado en discursos como el pronunciado por Luis Emilio Recabarren en Rengo, la noche del 3 de septiembre de 1910, cuyas palabras recogen varios de los articulistas y son incluidas en un extracto publicado en esta edición.

En el marco de la 8a. Feria del Libro del Parque Forestal, la presentación del N° 51 de la Revista Patrimonio Cultural invita a una conversación con el historiador y profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Milton Godoy Orellana.

Reseña

Fundada en 1995, Revista Patrimonio Cultural es una publicación monográfica y trimestral de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. En cada edición invita al debate y la reflexión sobre temáticas culturales, sociales y patrimoniales, analizándolas desde la perspectiva de disciplinas tan diversas como la antropología, la sociología, la historia, el periodismo, la literatura y las artes plásticas.

De este modo, busca contribuir a la reducción de la brecha en el acceso a la información y el conocimiento, a formar audiencias y a instalar en ellas el patrimonio como un tema y una experiencia relevante y cotidiana, un concepto dinámico, diverso y en permanente proceso de apropiación y resignificación por parte de la comunidad.