EDIFICIO SIN DAÑOS ESTRUCTURALES
Dos informes de expertos que avalan el excelente estado estructural del edificio del MNBA sustentan la decisión de abrir al público este emblemático hito arquitectónico de Santiago, diseñado por el arquitecto chileno, Emilio Jéquier, e inaugurado en 1910 durante las celebraciones del Centenario de la República. Primeramente, un grupo de peritos del MOP certificó el 2 de marzo que estructuralmente el Museo no presenta fallas. Luego, la dirección del MNBA contrató los servicios de la empresa MP Ingenieros, la que ratificó esta declaración en su informe presentado el 8 de marzo: "no existen daños estructurales".
El MNBA solo presenta daños menores a causa del terremoto. La sala Chile y espacios aledaños, como la oficina del área Educativa y de Museografía, tienen la mayor cantidad de desprendimientos, sin implicancia estructural, en los cielos y en parte de los muros. Estos espacios serán reparados.
En este sentido, el director del MNBA, Milan Ivelic, explica que "en general el museo no quedó dañado por el terremoto. Esto quiere decir que los trabajos de reconstrucción y restauración se hicieron bien tras el sismo de 1985. Con respecto a los daños menores, hubo un desprendimiento de yesería y decoraciones exteriores e interiores. En la bóveda de acceso hubo otro de mayor magnitud, que ya fue removido. En la Sala Chile los muros laterales se movieron tanto que el estuco se agrietó y desprendió. Las oficinas que estaban a los costados también se vieron afectadas tras caer elementos del techo".
La cúpula de vidrio del hall central prácticamente no presenta deterioro, sólo trizaduras de vidrios y daño en algunos sellos que serán refaccionados. Asimismo, la lucarna sobre la escalera de acceso a la sala Chile sufrió el desprendimiento de sus vidrios, los que serán repuestos prontamente.