Pasar al contenido principal

Define daños en los principales monumentos nacionales

Catálogo fotográfico y técnico

Define daños en los principales monumentos nacionales

Publicado el 17/05/2010
El volumen, de 94 páginas, presenta los severos daños que afectan al patrimonio arquitectónico nacional en las regiones asoladas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Como una invitación a trabajar por la recuperación de la identidad patrimonial, dañada seriamente por el terremoto del 27 de febrero, fue presentado el libro- catálogo "Nuestro Patrimonio Hoy", que en sus páginas revela el estado actual de edificios de las regiones de Valparaíso; Metropolitana; del Libertador Bernardo O`Higgins; del Maule y del Biobío.



Elaborada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el aporte de Minera Escondida, la publicación presentada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, impacta por la cuantía de los perjuicios sufridos por los monumentos, zonas típicas y edificios patrimoniales ubicados en las regiones afectadas.



La obra fue presentada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke; la directora de la Dibam, Magdalena Krebs; el presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate; el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, óscar Acuña, y Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton.



El texto incluye testimonios fotográficos de 63 monumentos históricos y zonas típicas, antes y después del sismo, junto a sus respectivas fichas técnicas.



"Además de mostrarnos el real deterioro de los monumentos, este material permite que distintas instituciones, tanto públicas como privadas, puedan hacerse cargo de la restauración de una zona o de una obra particular", señaló Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile.



Los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, junto a voluntarios de diversos ámbitos y organismos, trabajaron en terreno desde el mismo 27 de febrero a fin de obtener una evaluación certera de los daños.



"Este catálogo es producto de un trabajo profesional realizado en forma oportuna, que permitirá abordar la tarea urgente de recuperación de lugares emblemáticos para nuestra vida en comunidad. Es también un aporte concreto para incentivar el compromiso de diversos actores con aquello que es constitutivo de nuestra identidad cultural", agregó Mauro Valdés.



Por su parte, óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó la cooperación lograda en la publicación del catálogo: "Nuestro país se ha levantado en innumerables ocasiones. Estoy cierto que también ahora encontraremos la fórmula para recuperar entre todos nuestro patrimonio", concluyó.