Pasar al contenido principal

El patrimonio en el aula

Taller

El patrimonio en el aula

Publicado el 10/01/2014
El encuentro, efectuado en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, por el Consejo de Monumentos Nacionales, estuvo dirigido a docentes y estudiantes de pedagogía, con el objetivo de brindarles herramientas que posibiliten el uso del patrimonio como medio para generar conocimiento.

Con un público muy participativo se realizó el "Primer Taller de Educación y Patrimonio", el 9 de enero, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que fue organizado por el Programa de Educación Patrimonial (PEPA) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En la apertura Magdalena Novoa, encargada del Área de Educación y Difusión del CMN, expresó que expresó que la instancia "mezclaba elementos teóricos y prácticos para dar herramientas para que los docentes utilicen en el aula".

Precisamente, el taller estaba dirigido a profesores de educación inicial, Enseñanza Básica y estudiantes en pedagogía, aunque debido al interés se amplió a maestros de Enseñanza Media.

El objetivo fue dar a los participantes instrumentos para el diseño de actividades didácticas que involucren el patrimonio como medio para generar conocimiento a través de la experiencia y colaboración.

La jornada comenzó con la charla del académico Luis Alegría, docente de la Universidad SEK, quien realizó la charla " Patrimonio cultural: entre la valoración y el recurso educativo", una reflexión sobre los conceptos de patrimonio, educación patrimonial y didáctica del patrimonio.

A continuación se efectuaron el taller del Programa PEPA y distintas exposiciones sobre prácticas e intervenciones patrimoniales en colegios. Para finalizar, en la tarde, con un diálogo que diera cuenta de las conclusiones del encuentro.

Contenido relacionado