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ROSTROS ATRAPADOS POR EL PINCEL

Exposición

ROSTROS ATRAPADOS POR EL PINCEL

Publicado el 12/01/2007
Hasta el 28 de febrero, en el ala norte del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes se presenta esta muestra de retratos pintados por importantes autores chilenos y españoles. José Gil de Castro, Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma son algunos de los autores presentes en la exhibición.

El género del retrato ha permitido al artista, a lo largo de la historia, desplegar sus habilidades como dibujante y pintor. El desafío reside en que no sólo se trata de la captación de formas y su reproducción mecánica sobre una superficie, sino que se trata de la traducción de aspectos fisonómicos y sicológicos que pertenecen, única y exclusivamente, al retratado. Este complejo género es el que muestra la exposición del [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]] titulada [!c:Retratos en la colección permanente], que estará a disposición del público hasta el 28 de febrero. Algunos de los artistas presentes con sus obras son: Francisco de Zurbarán; [!N:www.artistasplasticoschilenos.cl/artistas.nsf/BuscaArtistas/JOSE%20GIL%…? [!b:José Gil de Castro]]; José Casado del Alisal; [!N:www.artistasplasticoschilenos.cl/artistas.nsf/BuscaArtistas/PEDRO%20LIRA? [!b:Pedro Lira]]; [!N:www.artistasplasticoschilenos.cl/artistas.nsf/BuscaArtistas/ALFREDO%20V…? [!b:Alfredo Valenzuela Puelma]]; Joaquín Sorolla y Bastida; Anselmo Miguel Nieto,; [!N:www.artistasplasticoschilenos.cl/artistas.nsf/BuscaArtistas/FERNANDO%20…? [!b:Femando álvarez de Sotomayor]]; Rigoberto Soler Pérez; Mariano Benlliure y Gil; [!N:www.artistasplasticoschilenos.cl/artistas.nsf/BuscaArtistas/VIRGINIO%20…? [!b:Virginio Arias]], y Enrique Serra y Auque. La selección de obras de España y Chile fueron organizadas en el espacio, estableciendo contrapuntos entre autores de orígenes distintos que reflejan propuestas plásticas diferentes con respecto a una misma problemática: el retrato. El rostro a través de cada una de sus partes se convierte en un vehículo de emociones, ideas y propósitos que son la resultante del encuentro, acuerdo, y a veces desacuerdo entre el pintor y su modelo. Así, en la exhibición pueden apreciarse diversos planteamientos formales y estilísticos que obedecen a opciones estéticas que imperaron con fuerza desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX en España y Chile.