MNBA MUESTRA PARTE DE LA HISTORIA DE LA ESCULTURA EN CHILE
Para quienes deseen conocer un fragmento de la historia del arte de la escultura en Chile, pueden visitar la sala Matta del [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]], hasta el 15 de agosto. La exhibición está articulada de acuerdo a tres ejes temáticos: figura humana, retrato y abstracción, la muestra permite apreciar obras de escultores chilenos como Virginio Arias, Crudo Invierno (1912) de Rebeca Matte, El Bote (1952) de José Perotti, El Vigilante (1987) de Francisco Puelma, Amor Aguerrido II (1976) de Juan Egenau y Nacimiento de Venus (1979) de Raúl Valdivieso 1931-1993. La muestra no propone un guión cronológico. "Por primera vez se logra una conjunción de las esculturas de la Colección del MNBA en un sólo espacio. Nos pareció que se puede hacer un recorrido muy libre", precisa Milan Ivelic, director del MNBA. [!b:Figura humana] Dentro de los escultores escogidos para esta sección se encuentran obras en las que se evidencia una intención relacionada con la crítica social y política, la incorporación de las raíces étnicas o el estudio de la figura humana. Así, se exhiben obras como las de Hernán Puelma (1944), Denis Puech (1854-1942), Simón González (1859-1919), Ramón Mateu (1891-1980) y Abelardo Bustamante (1884-1934). [!b:Retrato] Rostros de personajes anónimos y de personas conocidas públicamente, entre las que figuran varios retratos de artistas, se pueden apreciar en esta selección. La escultura de Antoine Bourdelle (1861-1930), quien realizó el Retrato de Henriette Petit (1921) y la de Virginio Arias (1855-1941), quien retrató a su mentor en el Busto de Nicanor Plaza (1875), son ejemplo de cómo un alumno o un maestro puede servir de modelo, respectivamente. También se presentan obras de Lorenzo Domínguez (1901-1963); María Fuentealba (1914-1963), Laura Rodig (1901-1972), José Perotti (1898-1956) e Iván Mestrovic (1883-1962), entre otros. [!b:Abstracción] Bajo este eje se presentan esculturas ejecutadas con materiales "nobles" de acuerdo a la Academia, como el mármol y el bronce, y con posterioridad la madera. A la vez, se presentan obras realizadas con cuero, madera aglomerada, piedra arenisca y aluminio. De esta forma se aprecia la obra de Federico Assler (1929), Jaime Antúnez (1926), Julio Quiroz (1944), Gaspar Galaz (1941), Wilma Haning (1920), Cristina Pizarro (1947), Roberto Pohlhammer (1926-2003), Aura Castro (1946) y Raúl Valdivieso (1931-1993).