INVESTIGAN OBRA DE JOSÉ GIL DE CASTRO
El proyecto [!c:José Gil de Castro. Cultura visual y representación del Antiguo Régimen a las Repúblicas Sudamericanas], subsidiado por la Fundación Getty y coordinado por la directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf, ha solicitado la colaboración del [!N:www.dibam.cl/centro_conservacion/ [!b:Centro Nacional de Conservación y Restauración]] en el estudio de técnicas y materiales utilizados por Gil de Castro y sus contemporáneos. Se espera que los resultados de estos estudios permitan aclarar dudas relacionadas con la amplia producción de este afamado retratista que encarna el complejo tránsito desde la crisis del antiguo régimen al nacimiento de las naciones sudamericanas. La importancia de este proyecto, que se ejecuta entre el 2008 y el 2010, es que contará con la participación de un equipo interdisciplinario de investigadores y diversas instituciones como Taller TAREA en Argentina, Museo de Arte de Lima y el CNCR en Chile. Además, el proyecto se enmarca en la conmemoración de los bicentenarios de los países de la región, y es el primer estudio de la obra de José Gil de Castro y su tiempo, desde la perspectiva histórico-iconográfica y la técnica. Durante el mes de abril, los Laboratorios de Pintura y Análisis junto a la Unidad de Documentación Visual del CNCR, han realizado el estudio de seis obras, todas pertenecientes a la colección del [!N:www.dibam.cl/historico_nacional/ [!b:Museo Histórico Nacional]], cinco de las cuales forman parte de la exhibición permanente del museo y una que se encuentra en exhibición en el [!N:www.dibam.cl/bellas_artes2/ [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]]. Los estudios han consistido en tomas de radiografías, fotografías UV, reflectografías, documentación fotográfica, estratigrafías, entre otros procedimientos. La investigación técnica junto con la investigación documental e iconográfica busca indagar en uno de los periodos menos estudiados por la historia del arte: la Independencia, momento histórico en el que se produjo un corte radical con el arte del período colonial. El pasado 21 de abril se realizó una extensa reunión de trabajo en la cual los investigadores extranjeros junto a los profesionales del CNCR realizaron un análisis técnico de las obras, lo que permitió definir criterios comunes para las siguientes etapas del proyecto.