OEA RECIBE EL LEGADO DE GABRIELA MISTRAL
"Os afirmo mi fe en vuestra institución y me fío a ella en cuanto a entidad válida para la hora de la tormenta o del simple peligro. Es faena vuestra, y nunca la tuviste mayor, el conservar liberado el continente del delirio universal, de la miseria física y de la depresión fatalista y aceptadora de todo, que es su consecuencia".
Citando las palabras que la poetisa pronunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1946, durante el homenaje que se le rindió por haber recibido el Premio Nobel de Literatura, el embajador Darío Paya, representante de Chile ante este organismo, entregó el Fondo Documental del Legado Literario de Gabriela Mistral.
El acto tuvo lugar este 14 de diciembre en la sede central de la OEA, en Washington D.C., durante la última sesión del año del consejo permanente.
"La estrecha vinculación de Gabriela Mistral con esta organización y sus ideales hace que no constituya ninguna sorpresa y que sea perfectamente entendible que ella haya dispuesto que a su muerte el legado completo de su obra fuese depositado y mantenido en la OEA", afirmó Paya.
Un proyecto patrimonial
El proyecto patrimonial "Legado Literario de Gabriela Mistral" tuvo como finalidad ordenar, clasificar, catalogar, restaurar, digitalizar y microfilmar el material documental e iconográfico donado en 2007 a Dibam por Doris Atkinson, albacea de Gabriela Mistral.
Los miles de originales incluyen manuscritos y dactilografiados de poesía y prosa, cartas personales, editoriales y consulares, fotografías, documentos legales y diplomas, entre otros.
En retribución a esta donación Dibam se comprometió a entregar el material microfilmado a seis instituciones, entre ellas, la OEA.
Albert Ramdin, secretario general adjunto del organismo regional, agradeció y calificó a la poetisa como una de las "luminarias de las Américas".
"Esta donación proporcionará más conocimiento sobre Gabriela Mistral y su importancia para el hemisferio", señaló.
Deseo cumplido
El legado de Gabriela Mistral quedará resguardado en la Biblioteca Colón, la entidad más antigua de la OEA.
"Se cumple el deseo de Gabriela Mistral de que su legado esté en esta casa de las Américas, de libre disponibilidad a los ciudadanos del continente", dijo el embajador Paya.
"Agradezco el trabajo realizado por Dibam, cuyo equipo de investigadores, bibliotecarios, digitalizadores, restauradores y expertos hicieron posible esta entrega", agregó.
El público también puede acceder al material digitalizado en la Sala Virtual Gabriela Mistral y en el Catálogo en Línea de la Biblioteca Nacional de Chile.
"Nosotros, americanos del Norte y del Sur, hemos recibido y aceptado, con la unidad geográfica, cierta comunidad de destino que sería un triple destino a realizar: la riqueza suficiente, la democracia cabal y la libertad cumplida en el continente".
(Gabriela Mistral, 1931).