Esta Navidad la Dibam obsequia postales descargables
Una serie de postales pintadas que las familias chilenas enviaban por correo para las fiestas de Navidad y Año Nuevo entre 1900 y 1920, y que forman parte de los archivos de la Biblioteca Nacional, hoy podrán volver a circular gracias a la iniciativa de la Dibam, que las pone a disposición de todos quienes deseen recuperar la bella tradición de obsequiar buenos deseos por escrito.
El envío de tarjetas navideñas proviene de Inglaterra, donde cerca de 1840 la familia real inicia el envío de tarjetas oficiales con imágenes de sus grandes acontecimientos del año. En paralelo y también en Inglaterra, por primera vez se crean tarjetas navideñas comerciales en 1843, las que tuvieron un tiraje de mil impresiones, vendidas a un chelín cada una.
Con el paso del tiempo la tradición de enviar tanto tarjetas como postales, las que se originaron cerca del 1900, se afianzó tanto en la sociedad europea como americana, donde Chile no estuvo al margen. Sin embargo, como todos sabemos, con el auge de Internet las tarjetas y postales de papel comenzaron a pasar al olvido, disminuyendo dramáticamente su envío.
Para retomar esta bella tradición, puedes descargar las serie de postales digitales que la Dibam obsequia en estas fiestas.
¡Feliz Navidad!