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Reeditan histórica colección de "Imágenes del Salitre"

Archivo Nacional :

Reeditan histórica colección de "Imágenes del Salitre"

Publicado el 04/08/2014
Se trata de una carpeta con 27 afiches individuales de las distintas campañas publicitarias que el Nitrato de Chile realizó en todo el mundo desde 1888 hasta mediados del siglo XX, para impulsar las exportaciones del fertilizante, que en su época de bonanza llegó a constituir más del 56% de nuestro ingreso fiscal.

Para difundir su patrimonio documental y por celebrarse en agosto el Mes de la Minería, el Archivo Nacional de Chile reeditó la colección "Imágenes del Salitre", poniendo a disposición de la ciudadanía, una carpeta 35 x 50 cm. que contiene 27 bellas ilustraciones de los afiches publicitarios que, desde 1888 se realizaron en todo el mundo con artistas locales, para impulsar las exportaciones del fertilizante que constituyó la mayor actividad económica del país el "Oro blanco", como fue llamado..



El lanzamiento de la colección "Imágenes del Salitre" se realizará el lunes 4 de agosto, al mediodía, en la sede del Archivo Nacional (Miraflores 50). Concurrirá el Director (T y P) de la Dibam, Alan Trampe; el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca y el geólogo del Sernageomin, Aníbal Gajardo, entre otros, quien hará una presentación sobre el origen y presencia del salitre en el norte chileno, aludiendo también al presente de esta actividad, hoy en manos privadas.



Refiriéndose al acontecimiento editorial, Alan Trampe señala: "Esta interesante reedición de afiches es el resultado de un profesional trabajo de documentación e investigación que permite difundir una parte relevante de nuestra memoria histórica, en la que se funden variados ámbitos como el industrial, el económico, las relaciones internacionales y el artístico. En definitiva, otra importante iniciativa que pone en valor y difunde nuestro patrimonio cultural".



Colección mundial


El material, que conforma el Fondo del Salitre del Archivo Nacional, está conformado por láminas diseñadas por artistas nacionales y extranjeros, con el fin de captar la atención de los mercados agrícolas de Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos y América Latina. El objetivo fue el de difundir las propiedades del nitrato, promoviendo su internacionalización. Posteriormente, para competir con el salitre sintético (inventado en 1930), cuya irrupción generó el declive de una industria que en su época de mayor bonanza, representó más del 56% del ingreso fiscal de Chile.

Para promover el consumo del salitre, los encargados de su publicidad en cada país, solicitaban investigaciones capaces de comprobar de un modo científico la eficacia de su uso en los cultivos. Se ofrecían también muestras gratuitas a las escuelas agrícolas, en tanto que sus profesores recibían fotografías y otros materiales didácticos para su uso en la sala de clases.



También se organizaron concursos en las exposiciones agrícolas exhibiendo los resultados obtenidos gracias al uso del fertilizante.



Osvaldo Villaseca resaltó que los 27 afiches de la carpeta del salitre: "Son de una gran belleza y tienen un valor más allá de lo estético, ya que para su diseño, sus creadores destacaron elementos de la idiosincrasia de cada país, de su imaginario colectivo, de su cultura, de sus productos y vestimentas, además de incluir una tipografía originaria que las hace no sólo representar un momento de la historia de Chile, sino que también de la historia universal".



Para la publicación de esta tercera edición de las "Imágenes del Salitre", se pusieron en práctica rigurosos procesos de rediseño gráfico y de contenido, agregándose nuevas láminas y textos, dijo Villaseca.



"Los afiches originales fueron digitalizados rescatando su tonalidad y, cuando fue necesario, se aplicaron técnicas de restauración física y digital. De esta manera, estamos poniendo a disposición de la comunidad este valioso material en forma didáctica y visualmente atractiva", explicó.



Además de su publicación física, todo el material de la carpeta estará disponible en la página web www.salitredechile.cl Allí se detallan los distintos momentos que vivió esta industria, desde la época en la que estuvo manejada por privados, hasta cuando el Estado amplió su injerencia, convirtiendo su internacionalización en la principal bandera de la diplomacia chilena.

Estrategia comercial



El historiador Juan Ricardo Couyoumdjian explicó que a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, un total de 17 delegaciones desplegadas en todo el orbe se abocaron a extender la venta del salitre a 29 países, gestionando y apoyando investigaciones destinadas a demostrar en forma científica los mayores rendimientos que se podían obtener mediante el empleo del fertilizante natural.



El historiador también resaltó que la colección presentada por el Archivo Nacional, fue seleccionada tomando en cuenta "tanto criterios artísticos como históricos", para dar forma a "un hermoso testimonio de lo que fue un esfuerzo pionero en la promoción de las exportaciones chilenas".



Tanto la carpeta de 27 láminas (35 x 50 cm.) como la versión reducida, con todas las imágenes en formato 15 x 22 cm. están a la venta en la Libreria LOM (Moneda 650), al interior de la Biblioteca Nacional. Su valor es de 60 mil pesos la versión grande, y $ 20 mil la de menor tamaño.