Pasar al contenido principal

Dibam recibe obras sobre destacados artistas

Formados en U. de Chile

Dibam recibe obras sobre destacados artistas

Publicado el 11/01/2010
640 volúmenes fueron entregados por la Universidad de Chile y por el grabador Jaime Cruz. En la serie "Arca de Noé" se incluyen artistas de la talla de Lea Kleiner, Sergio Castillo, Matilde Pérez, Ximena Cristi, Gustavo Poblete y José Balmes.

Una importante donación de libros de arte consistente en 640 volúmenes, hizo la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y el grabador Jaime Cruz a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).



Al mediodía de este lunes, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, Nivia Palma, Directora de la Dibam, recibió los ejemplares que serán distribuidos a la red de Bibliotecas Públicas a lo largo de todo el país.



Por la Universidad de Chile Margarita Schultz, profesora e investigadora, entregó 420 libros de la serie "Arca de Noe" que consiste (a la fecha) en seis volúmenes temáticos dedicados a consagrados autores formados en la Facultad de Artes de la Casa de Bello: Lea Kleiner (2004) y Ximena Cristi (2005), por la propia Margarita Schultz; Sergio Castillo, por Eugenia Brito (2004); Matilde Pérez, por Arturo Cariceo (2005); Gustavo Poblete, por Soledad Novoa (2007) y José Balmes, por Rodrigo Zúñiga (2007).



Por su parte, el grabador Jaime Cruz entregó 220 ejemplares del título "Jaime Cruz: La memoria del grabador" (1960-1994), título impreso con motivo de la exposición que el artista efectuó en el Museo Nacional de Bellas Artes y Casa del Arte de la Universidad de Concepción, entre noviembre y diciembre de 1994. "Yo debo ser el agradecido porque estos libros serán distribuídos en la red de Bibliotecas Públicas".



Margarita Schultz, por su parte, señaló que "esperaba que la colección Arca de Noé pueda seguir creciendo como una forma en que la Universidad de Chile agradezca en vida la labor de tantos maestros que desde el terreno del arte han puesto en alto el nombre de Chile. Distribuir esta obra por todo el país es lo mejor que podía pasar", declaró.



Finalmente, Nivia Palma, junto con agradecer la donación, destacó que desde hace unos años "la Dibam está saldando una deuda muy grande que tenía con la compra de libros de arte. Queremos contribuir a un acceso cultural más equitativo", dijo.