Dibam lamenta el fallecimiento del escritor Poli Délano
La partida de Poli Délano, producida el jueves 10 es especialmente sensible para la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, ya que el autor fue muy cercano a la Biblioteca Nacional de Chile y a muchos de sus funcionarios y funcionarias. La última actividad que realizó en esa institución fue, entre los meses de julio y septiembre de 2015, un taller de cuentos para mayores de 50 años.
Se recordará a Délano como un escritor multifacético que, además de escribir sus propios libros, escribió otros por encargo; dirigió talleres literarios; escribió guiones para cine y televisión; publicó artículos en periódicos y revistas; y participó en lecturas públicas y foros.
Nacido en Madrid y nacionalizado chileno, también se desempeñó como profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973, cargo que debió abandonar cuando partió al exilio tras el golpe militar.
Entre sus principales reconocimientos, destacan el Premio Casa de las Américas en 1973 y el Premio Nacional de Cuento (México) en 1975. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, inglés, ruso y a otros idiomas.
En 1984, regresó a Chile y realizó diversas actividades, como presidir la Sociedad de Escritores de Chile y publicar alrededor de veinte libros, entre cuentos y novelas. Incluso escribió una novela para jóvenes que tituló Humo de trenes.
La Dibam expresa sus más sinceras condolencias a la familia y a los amigos de Poli Délano.