Pasar al contenido principal

Reabre todas sus salas e invita a exposición "La Razón del Bicentenario"

Museo Histórico Nacional

Reabre todas sus salas e invita a exposición "La Razón del Bicentenario"

Publicado el 30/09/2010
Se trata de una seleccionada muestra que rinde homenaje a los 200 años de la nación, con piezas nunca o raramente exhibidas. El costo de las reparaciones al inmueble, que fuera el Palacio de la Real Audiencia, ascendió a $ 120 millones.

Habilitado en un 100% se encuentra desde ahora el Museo Histórico Nacional, tras sufrir deterioros a raíz del terremoto de febrero pasado. Reabierta su planta baja el pasado 1 de julio, recibió más de 11 mil visitas el Día del Patrimonio, el 5 de septiembre.



Hoy, conjuntamente con la apertura de la exposición La Razón del Bicentenario, abre sus salas del segundo piso completamente refaccionadas, luego de una labor que tuvo un costo total cercano a los $120 millones. Fueron siete meses de intensos trabajos que comprendieron la reposición del 90% de su cielo de tejas coloniales, muchas de las cuáles fueron adquiridas en zonas del sur del país.



"El Museo sufrió variados daños, no estructurales, y el más grave fue el techo. Los trabajos se prolongaron desde fines de febrero hasta hoy y el techo fue enteramente reforzado", dice Ximena Cruzat, directora del Museo Histórico Nacional. "Ha sido una experiencia muy interesante poder inaugurar la exposición con un museo completamente abierto", agregó.



Selectiva muestra


Con la curatoría del especialista Juan Manuel Martínez, la muestra "La razón del Bicentenario" exhibe una colección que si bien no es grande en volumen, presenta la particularidad de ofrecer a los especialistas y al público piezas nunca o raramente vistas, como la manta de José Miguel Carrera (1810); la medalla de la jura de la Independencia (1818); un impreso de la Proclama de la Independencia de Chile (dada en el Palacio Directorial de Concepción el 1 de enero de 1818); un par de zapatos de cuero y seda pertenecientes a Javiera Carrera (1820); un bonete maulino de fibra vegetal; un altar de campaña de madera forrado en cuero y herrajes utilizado por el ejército chileno (1817); un quitasol del siglo XVIII de seda e hilos metálicos utilizado por los Virreyes del Perú; la recién restaurada bandera sobre la cual fue jurada la independencia de Chile (1818); los cuadros "La Batalla de Maipú", encargado por el Presidente Prieto a Juan Mauricio Rugendas en 1837 (obra prestada por el Museo Histórico al Palacio de La Moneda) y "La Jura de la Independencia" de Fray Pedro Subercaseaux, junto a la banda que perteneció a Bernardo O´Higgins cuando era Capitán General (1820), entre otras escogidas y valiosas piezas históricas.



"Esta muestra busca acercar a la ciudadanía a nuestra historia y cultura. Muchos de los objetos que aquí se presentan, fueron donados por instituciones y particulares que confiaron en el Museo para resguardar y exhibir estas piezas históricas a las futuras generaciones", dijo en su discurso Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, quien también subrayó que las reparaciones a las que fue sometido el Museo, antiguamente el Palacio de la Real Audiencia, "se hicieron en un tiempo récord". Finalmente, destacó a los equipos de trabajo y especialistas del Museo, quienes debieron restaurar muchas de las piezas que hoy pueden ser admiradas.



La Razón del Bicentenario se podrá visitar hasta marzo de 2011 en el Salón Gobernadores y Patio Colonial del Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas). El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Entrada general; $600. Adultos mayores y estudiantes: $300. Delegaciones y escolares, gratis, al igual que los días domingo.