MNBA inaugura curatoría educativa Reflejos
Bajo el nombre de Reflejos se inauguró este 18 de noviembre una nueva curatoría educativa en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), instancia que presenta un diálogo intercultural a partir de obras de la colección museal y los trabajos de dos grupos representativos de la inmigración reciente en Chile.
Esta iniciativa, organizada por el área de Mediación y Educación del museo, nace desde la participación de las y los visitantes del mismo a quienes se les convocó entre abril y mayo de 2017 a reflexionar respecto al rol del arte y las imágenes en la construcción de identidades, por medio de obras de la colección. Durante ese período y en espacios especialmente dispuestos para ello, fueron invitados a dibujar sus autorretratos y responder a la pregunta: “¿Qué o quiénes faltan en esta sala?”.
"Reflejos" permitió recoger y exhibir en esta segunda parte de la curatoría educativa, los resultados de esas interacciones del público en las que más de 600 personas compartieron sus retratos. Se recopilaron también 580 respuestas a la pregunta respecto de los temas e imaginarios ausentes en la primera parte. Inmigrantes, extranjeros, diversidad, entre otras, fueron palabras que se repitieron y que estaban en sintonía con temáticas que el área de Mediación y Educación venía revisando.
En esa misma línea, se invitó a participar a dos grupos de personas que forman parte de la actual realidad intercultural del país. Se trabajó con mujeres y hombres adultos provenientes de Haití que se encuentran realizando cursos de español y nivelación de estudios en el Colegio de Adultos Manquehue de Batuco, Lampa.
También se hizo lo propio con un grupo de profesoras y estudiantes de la Escuela República de México de la comuna de Santiago, caracterizada por su multiculturalidad y por tener un gran número de niñas y niños de familias migrantes.
Tras más de dos meses de trabajo conjunto, el resultado es un diálogo intercultural entre las obras de la colección, los relatos y percepciones personales de quienes participaron en este proyecto. Un ejemplo de co-construcción entre el museo, sus visitantes y las comunidades.
Curatorías educativas
Este programa que el área de Mediación y Educación del MNBA desarrolla desde el año 2014 tiene como objetivo generar una instancia que facilite a los y las visitantes establecer relaciones entre las obras y promueva la reflexión crítica.
Las precursoras fueron Curatoría didáctica: ejercicios de mirada y ENTRE. Ejercicios de apropiación visual. La primera refirió a los conceptos de composición, figuración y abstracción, mientras que la segunda se centró en los de copia y cita.
Reflejos estará disponible hasta el 18 de marzo de 2018 en la sala del área educativa del MNBA.