700 personas celebraron 10 años de Sewell como Patrimonio de la Humanidad
El sábado 26 de noviembre, y por primera vez desde el cierre del ex campamento minero Sewell, ubicado en la Cordillera de los Andes a más de 2.100 metros de altura, sus antiguos habitantes pudieron obtener documentación en la misma oficina donde sus padres inscribieron su nacimiento, registrándose oficialmente como sewellinos.
Esta actividad, organizada por Codelco División El Teniente y la fundación Sewell, fue realizada en el marco de la celebración de los 10 años del reconocimiento de Sewell como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.
Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, destacó las buenas condiciones en que se encuentra este Patrimonio de la Humanidad y señaló que este lugar "constituye la cuna de la Gran Minería del Cobre en Chile, por lo que debemos ser responsables, ponerlo en valor y crear instancias para que más personas tengan la posibilidad de conocer, ya que Sewell es parte d una minería sustentable".
Por su parte, Felipe Ravinet, director Ejecutivo de la Fundación Sewell, señaló que desde el 2006 se han recuperado 23 edificios, con 28 mil metros cuadrados en total, lo que se traduce en un arduo trabajo después de estos 10 años como Patrimonio de la Humanidad. "Nos sentimos muy contentos con la declaratria, pero el fin va mucho más allá, y significa convocar a todos los actores para una tarea que no se acaba nunca. Sewell no puede morir", afirmó.
Hasta el 2015, cerca de 210 mil personas han visitado Sewell. Asímismo, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, desde 1998 más de 22 mil 500 estudiantes de colegios vulnerables y de buen rendimiento han visitado el campamento en forma gratuita.