Pasar al contenido principal

CELEBRACIÓN CON GRAN CONVOCATORIA

Día del Patrimonio Cultural

CELEBRACIÓN CON GRAN CONVOCATORIA

Publicado el 01/06/2010
Sorprende, porque algunos de los lugares más emblemáticos y concurridos de la zona metropolitana y de regiones están cerrados al público por efectos del terremoto del 27 de febrero pasado.

A pesar que dos de los principales museos nacionales -Museo de Historia Natural y Museo Histórico Nacional- permanecen cerrados en la Región Metropolitana debido a los daños producidos por el terremoto, situación que también afecta a emblemáticos sitios patrimoniales de regiones, el número de visitas durante el Día del Patrimonio creció en 2 mil personas con respecto a la concurrencia alcanzada en el año 2009.



Las últimas cifras entregadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, con datos aún pendientes, indican que 168 mil 512 personas visitaron los edificios patrimoniales o se integraron a circuitos y visitas guiadas de la Región Metropolitana el pasado domingo.



La más concurrida de las exposiciones fue la dedicada a los Guerreros de Terracota, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la cual finalizó de gran manera su paso por Chile, congregando ese día a 18 mil espectadores. En segundo lugar se ubicó el Museo de Santiago -Casa Colorada-, con 8.500 espectadores, seguido por el Museo Nacional de Bellas Artes, con 7.700 visitas y el Museo Artequín, de la Quinta Normal, con 6.720 asistentes.



El año pasado, el Museo Nacional de Historia Natural fue el punto más visitado de la capital, con 12.700 espectadores. Por ello, y no obstante estar cerrado, la exposición más exitosa de este museo, Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad, fue trasladada hasta la estación del Metro Quinta Normal donde fue vista por más de 6 mil espectadores.



En regiones



Fueron 44 mil personas las que visitaron los sitios patrimoniales de regiones en el año 2009, cifra que por las razones ya expresadas -y por recuentos aún pendientes-, decreció este año a 22.100 espectadores.



La del pasado domingo fue la versión Nº 11 del Día del Patrimonio Cultural, una tradición instaurada en 1999 y que se celebra como una gran fiesta nacional, cada último domingo del mes de mayo.