Talleres de valorización de la creatividad en las nuevas generaciones
El 11 de noviembre finalizó el "Taller de Valoración de la Creatividad en las Nuevas Generaciones", organizado en conjunto por el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO).
Esta actividad, que se enmarca dentro del trabajo del Grupo de Propiedad Intelectual de la Alianza del Pacífico, permitió desarrollar dos talleres cuyo objetivo fue transmitir a educadores y bibliotecarios convocados, los conocimientos básicos sobre la propiedad intelectual, visibilizando especialmente el derecho de autor y los derechos conexos.
Claudio Ossa, jefe del Departamento de Derechos Intelectuales (DDI-Dibam), comenta que el objeto principal del taller fue "sensibilizar a educadores y bibliotecarios sobre la importancia que tiene la creatividad en nuestras vidas y lo esencial que resulta fomentarla entre nuestros niños, para poder mejorar su calidad de vida y la de las comunidades a las que éstos pertenecen". Agrega que la invitación fue a compartir experiencias sobre las formas de participación en la actividad creadora, no sólo disfrutando como espectadores de ella, sino que animando a los educandos para que sean autores de sus propias obras intelectuales, reconociendo sus derechos y las obligaciones.
Dentro de los temas que se abordaron destaca la toma de consciencia sobre la creatividad humana y el respeto que merecen los creadores, artistas, instituciones e industrias creativas, además del reconocimiento de algunos problemas que afectan estas actividades, tales como la piratería callejera o los usos inadecuados en Internet.
Al finalizar los talleres, los asistentes- 50 en total- se mostraron comprometidos en la difusión y generación de instancias al interior de sus instituciones con el objeto de crear conciencia respecto al tema. "La idea es que ellos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de proyectos escolares y bibliotecarios a favor del respeto al derecho de autor", agregó Claudio Ossa, jefe del DDI.