Pasar al contenido principal

Declaración Final del III Encuentro

Ibermuseos 2009

Declaración Final del III Encuentro

Publicado el 14/09/2009
Recientemente se realizó en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica el III Encuentro Iberoamericano de Museos, al cual asistieron representantes de 17 países, exceptuando Andorra, Colombia, Honduras, Paraguay y Venezuela.


Las presentaciones de cada uno de los asistentes estuvieron enfocadas hacia la interrogante: ¿Los museos en un contexto de crisis? De igual manera, durante el encuentro se abordaron temas como la cooperación internacional y el ámbito museal, el Plan de Trabajo 2009-2010, entre otros. Además, se realizaron reuniones del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

A modo de conclusión, luego de 3 días de debate, se emitió la Declaración Final en la que se especifica que los países acordaron lo siguiente:

1) Continuar desarrollando las declaraciones anteriores suscritas en los Encuentros Iberoamericanos de Museos.

2) Apoyar los procesos de fortalecimiento institucional a través de políticas públicas, de sistemas nacionales de museos y redes, potenciando la gestión pública de estas instituciones como garantía de dignidad humana y desarrollo sostenible, especialmente en contextos de crisis.

3) Reafirmar la vocación social de los museos y su consolidación como un componente indispensable para el desarrollo de los países, potenciándolos como espacios públicos, de amplio acceso, participación social y valorización del patrimonio cultural.

4) Favorecer una gestión de museos que propicie la inclusión de la multiculturalidad, la interculturalidad y la diversidad como instrumento de lucha contra todo tipo de discriminación.

5) Ratificar la importancia de las instituciones museísticas como espacios de encuentro y diálogo, comprensión de la construcción social, de su propia identidad, como un recurso de apropiación de la ciudadanía sobre su patrimonio.

6) Promover y consolidar prácticas que favorezcan la formación, la capacitación y la profesionalización de los trabajadores de los museos iberoamericanos.

7) Potenciar la función de conservación y protección del patrimonio de los museos a través del registro de las colecciones y de la creación de protocolos de operación ante contextos de crisis.

8) Evidenciar la importancia de los museos en el desarrollo de un turismo cultural sostenible promoviendo buenas prácticas.

9) Reforzar los esfuerzos conjuntos para evitar y combatir el tráfico ilícito y la falsificación de bienes culturales.

10) Evidenciar el poten