La tarde del miércoles 16 de agosto la artista visual Cecilia Vicuña recibió una videollamada a su residencia en Estados Unidos para informarle que fue distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023. La distinción que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que fue deliberado por un jurado especial de forma unánime reconoce su obra y legado a las artes plásticas chilenas.
En el acta de la sesión se indica que este reconocimiento fue otorgado “como un reconocimiento a una vida dedicada al arte y una obra que ha sido valorada tanto en el extranjero como en nuestro país. Con sutileza y profunda creatividad, Vicuña ha explorado las dimensiones de lo ínfimo y lo perecedero para enseñarnos a ver la trascendencia de lo inmaterial”.
El jurado fue presidido e integrado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el último galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Francisco Gazitúa; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Zamudio; el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y representante del Consejo de Rectores, Rodrigo Vidal; y por la historiadora del arte Catalina Valdés y la escultora Francisca Cerda, designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En mayo esta también poeta y activista feminista l inauguró su exposición "Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -)" en el Museo Nacional de Bellas Artes con un rito ceremonial que destacó la herencia de los pueblos originarios y la sensibilización con el cuidado y protección al medioambiente, imágenes que nos recuerdan los 60 años de trayectoria de la reconocida artista nacional.