Visita al molino viejo de San Carlos, Ñuble
El lunes 23 de enero, una delegación de la oficina regional del Servicio Nacional del Patrimonio y las Culturas (SERPAT), realizo una visita técnica al edificio del Molino Viejo de San Carlos a consecuencia de su inclusión en el Inventario del Patrimonio de Ñuble, desarrollado por la Dirección de Arquitectura MOP.
El recorrido fue conducido por David Viveros, nieto del fundador de este Molino y actual dueño de la Arrocera Santa Marta.
Esta instalación corresponde a una de las industrias más antiguas de las que tenga memoria la ciudad, pues data de 1864 cuando fue creado por el canadiense Enrique Price, reflejando con ello la importancia del rubro molinero, pues en ese entonces la zona era una de las más grandes productoras de este cultivo. Siendo a comienzos del siglo XX el molino más importante del departamento de San Carlos.
Su estructura original fue de piedra y hasta el presente conserva sus tres pisos y buhardillas de estilo inglés, en su interior se conservan antiguas maquinarias con la cual se procesaba el trigo y arroz de la zona.
Considerada como una pieza de arquitectura histórica extremadamente valiosa, la oficina regional de Serpat está explorando posibles colaboraciones que permitan en un trabajo conjunto con sus dueños, otras instituciones y actores relevantes de la comunidad difundir el valor de este edificio, su historia y oportunidades de futuro.