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Patrimonio y Género

Bibliotecas y Género

Comparten herramientas formativas para la inclusión con perspectiva de género y en migración en bibliotecas públicas

Publicado el 21/07/2022
Frame de Cápsula Formativa
Tras el desarrollo del ciclo de capacitaciones virtuales “Género y migración como herramientas de inclusión en bibliotecas públicas”, organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos junto a la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se ponen a disposición de la comunidad dos nuevos materiales para profundizar en la formación de estas temáticas y con ello contribuir a la sensibilización y toma de conciencia sobre las brechas, prejuicios y estereotipos de género y generar acciones para transformar prácticas discriminatorias.

Se trata de la Guía "Género y migración: sugerencias y conceptos clave para la biblioteca en acción", material digital que sistematiza las charlas y talleres de este proceso de capacitación; y la cápsula formativa "Libros infantiles para leer, mediar y reflexionar", ambos insumos que permiten orientar la mediación cultural y lectora para quienes se desempeñan en bibliotecas públicas, escolares y comunitarias. 

“Las bibliotecas son clave para sensibilizar y formar a las niñas, niños y jóvenes, primero, y al público general, después. Porque el espacio de formación espiritual e intelectual que rodea al mundo del libro y la lectura es justamente el llamado a advertir de los peligros de la ignorancia y los prejuicios. En torno al libro y a la lectura debemos educarnos en la empatía, la otredad, la diferencia cultural y así adquirir los mejores rasgos de personas ilustradas, inquietas y respetuosas de la alteridad”, expresó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.

Sebastián Santander Lazo, bibliotecólogo documentalista y uno de los talleristas del ciclo de capacitación y autor de la guía, destaca que este material busca ser un apoyo a la labor de las bibliotecas, invitando a desarrollar una gestión bibliotecaria integral y promover una mirada empática y respetuosa frente a la diversidad de personas que componen las comunidades que atienden estos espacios. 

El documento sistematiza las motivaciones de las y los talleristas en sus intervenciones dentro del ciclo, dando respuestas a interrogantes como  cuál es el rol o cómo puede colaborar la biblioteca en las situaciones de desplazamiento, migración, violencia de género, diversidad sexual y disidencias. Además, se comparte literatura para promover el enfoque de género y migración, así como textos teóricos y materiales audiovisuales y sonoros para ahondar en dichas temáticas. Finalmente, se presenta un glosario breve para avanzar en una formación proactiva para la labor empática e inclusiva en  las bibliotecas públicas.

El profesional indicó que “es muy importante y necesario que los procesos de formación, tengan un documento de profundización posterior y que sea trabajado de manera colectiva, como lo es en este caso con la visión de las y los talleristas, pero también con la mirada territorial de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, permitiendo un proceso de colectivización del conocimiento. Es un documento que que tiene un sello local que entrega nuevas reflexiones y profundizaciones a personas que le interese el tema y permite que otras personas puedan animarse a participar en otras instancias de este tipo que vincula temas tan actuales”.

A cargo de desarrollar la cápsula audiovisual formativa estuvo María Soledad Pino, educadora de párvulos y mediadora de la lectura especializada en experiencias artísticas para la primera infancia, quien a través de este video entrega consejos y conceptos primordiales para la mediación de la lectura infantil. Asimismo, recomienda títulos para abordar el tema de género y migración. “Es muy importante propiciar espacios de diñalogo y reflexión acerca de estas temáticas con las infancias y las comunidades con las que se involucran las bibliotecas públicas. Los textos seleccionados están pensados para ser mediados con niñas y niños pero también con personas adultas para así poder abrirnos a otras miradas y perspectivas que forman parte de la diversidad de la sociedad”, dijo María Soledad.

Ciclo

En el ciclo de capacitaciones “Género y migración como herramientas de inclusión en bibliotecas públicas” participó un promedio de 50 personas, entre ellas trabajadoras de bibliotecas públicas y escolares, así como mediadoras de la lectura, provenientes no sólo de la Región de Los Ríos, sino también de otros puntos de Chile y de países como México, Colombia y Perú. 

Dentro de las temáticas abordadas destacaron la perspectiva de género y la comunicación incluyente en el contexto de bibliotecas públicas; los derechos humanos y bibliotecas; la migración haitiana y la infancia en Chile; la niñez migrante y la reparación del duelo migratorio; buenas prácticas bibliotecarias en torno a la migración y la diversidad cultural, desde una experiencia chilena y otra colombiana y la gestión de bibliotecas con enfoque de género y perspectiva en migración.

Estas instancias de sensibilización sobre la perspectiva de género en funcionarias y funcionarios de bibliotecas públicas se vienen desarrollando desde el año 2013 a cargo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, siendo además una de las líneas de formación que integran el Plan Regional de la Lectura 2021- 2026.

 

Todas las charlas y talleres realizados pueden revisarse en el Canal de Youtube Coordinación Bibliotecas Los Ríos. 

 

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