Guía de instancias formativas en enfoque de género para la gestión patrimonial
Sumar nuevos conocimientos y herramientas teórico-prácticas a la gestión patrimonial, desde un enfoque de derechos humanos, ha sido clave para consolidar al Servicio Nacional del Patrimonio como una institución en permanente diálogo con el presente y con un accionar participativo, con foco en las comunidades que acceden a su programación. El deseo de formación de la comunidad funcionaria, especialmente, en temáticas de género, se ha concretado a través de capacitaciones y talleres promovidos anualmente, por ejemplo, por la Unidad de Género del Servicio; pero, también, sumándose a distintos programas formativos de posgrado y seminarios en instituciones académicas y otros organismos educativos a nivel nacional e internacional.
Como programa Patrimonio y Género, hemos identificado algunas instancias de perfeccionamiento que pudiesen ser de interés para quienes deseen fortalecer su trabajo y línea de gestión cultural y patrimonial, desde una perspectiva inclusiva y contemporánea. Se trata de programas de posgrado, diplomados y cursos, enfocados en los estudios de género y su impacto en las políticas públicas, y que se impartirán, mayormente, en modalidad virtual e híbrida, a partir de marzo del 2022.
Programas nacionales e internacionales
La Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile, cada año, abre las inscripciones para los diplomados en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas; y, Estudios de Género con Especializaciones. Ambos inicial el 21 de marzo, tienen cupos limitados y se impartirán en modalidad semipresencial y virtual. Sus objetivos son entregar herramientas teóricas y prácticas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención del devenir social de Chile y América Latina. De la misma universidad, tener presente los cursos gratuitos que la Universidad Abierta propone, entre ellos, la sexta versión del curso "Introducción a las Teorías Feministas", y que se realizará entre el 22 de marzo al 29 de abril, de manera remota.
Por su parte, FLACSO-CHILE, tiene como parte de su oferta docente, el curso de 21 horas llamado "Incorporación del enfoque de género en la Gestión y las Políticas Públicas", en modalidad virtual. Su objetivo principal es entregar herramientas para incorporar el enfoque de género en el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas conducentes a la igualdad de género. En esa misma línea, Fundación CIAPE, propone el diplomado e-learning, "Enfoque de género y políticas de igualdad", cuyo programa es eminentemente práctico y tiene como base la entrega de herramientas meteorológicas para transversalizar el enfoque de género en la gestión pública.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) convoca al curso de especialización internacional "Estudios sobre violencia por razones de género contra las Mujeres", cuya duración es desde marzo a abril del presente año. El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado; docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones y movimientos y partidos políticos; funcionarios/as públicos; trabajadores/as de prensa; miembros y gestores de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados en comprender el concepto de violencia de género contra las mujeres desde una mirada interdisciplinaria.
Si te interesa ampliar la mirada y acceder a programas fuera de Chile, te contamos que, desde marzo a diciembre de este año, se desarrollará de manera virtual la XIX versión del Diplomado Relaciones de Género, como parte de las instancias de formación continúa de la Universidad Autónoma de México, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). El diplomado tiene como objetivo que las personas participantes identifiquen la dimensión y las relaciones de género que atraviesa los distintos ámbitos sociales, así como promover que la perspectiva de género este siempre presente a la hora de analizar las desigualdades vinculadas con diversas problemáticas sociales e incidir en los espacios donde participan y se desarrollan profesionalmente. Este programa tiene como requisito el ser egresadas/os o con título de licenciatura interesadas/os en el feminismo y los estudios de género.
La Escuela de Feminismos Alternativos Periféricas, en España, tiene como parte de su agenda educativa el curso online "Comunicar la Historia con perspectiva de género: didáctica, investigación y divulgación". Son 120 horas de trabajo, es decir, tres meses lectivos y asincrónicos junto la Doctora en Historia Sara Casamayor, que incluye material de estudio y tutoría especializada.
Infancias, mediación cultural y metodologías
A nivel nacional, también, deseamos reseñar cuatro programas que funcionan como complementos a la formación en enfoque de género y que fortalece el trabajo situado e inclusivo en distintas áreas de la gestión cultural y patrimonial. El primero es el Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial, de la Universidad Andrés Bello. Se trata de un programa teórico y práctico que tiene el objetivo de contribuir a la profesionalización de la mediación cultural desde una mirada pedagógica. El diplomado es presencial, con sede en Santiago, y ese recibiendo postulaciones hasta el marzo del presente año.
Por su parte, en modalidad virtual y con inicio durante este mes de febrero, FLACSO-ARGENTINA, propone el curso "La Mediación Cultural en la escuela secundaria y el arte como puente para habitarla, desde el patio hasta el aula". Ambas instancias, sitúan la mediación cultural herramienta clave y espacio político de diálogo que permite reflexionar y construir nuevos vínculos sociales. De ahí, radica la importancia de su presencia en esta breve guía.
La tercera sugerencia es el Diploma Superior en Infancias y Derechos Humanos, impartido de manera virtual por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Cuenta con un equipo docente diverso, de Colombia, Argentina, Perú y Chile, e inicia durante el mes de mayo. El diploma desea abrir la reflexión sobre la construcción social de los niños y las niñas en contextos de vulneración de derechos, violencias y desigualdades en América Latina y el Caribe en tiempos de pandemia, periodo donde emergen las subjetividades e identidades infantiles en procesos de socialización política y de construcción de prácticas políticas y culturales de resistencia y re-existencia
La última recomendación es una dupla, ambas de la Universidad de Concepción y sus programas de formación continua. Se trata del curso "Técnicas audiovisuales y participativas de investigación social" e "Investigación social feminista", el primero inicia el mes de agosto del 2022 y, el segundo, en fecha por definir. Ambos cursos se realizarán en modalidad online y funcionan como una antesala al postítulo "Metodologías cualitativas críticas", cuyo plan de trabajo y fechas prontamente serán anunciadas por la web de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udec.
Esperamos que esta breve guía haya sido un buen recorrido, que abra caminos y posibilidades para quienes deseen amplificar y fortalecer una mirada inclusiva y actual en gestión cultural y patrimonial.