Memoria&mujeres: genealogías femeninas y archivos sensibles en la región de Coquimbo
“...la comunidad se construye entre todos y uno tiene que ser parte activa de esa construcción” (Leticia Ramírez)
Lo sonoro y lo audiovisual son espacios y soportes comunicativos que han sido claves para el registro, resguardo y sistematización de las historias de las mujeres entrevistadas, y han sido herramientas de gran importancia en la gestión patrimonial de las últimas décadas. Es por esto, que se ha apostado por producir cápsulas audiovisuales como uno de sus productos centrales.
Su fuerza radica en las posibilidades creativas que ofrece lo digital, pero también en la posibilidad de crear de forma colectiva relatos que nos permitan conocer, reflexionar y difundir aquellas experiencias que, históricamente, han sido dejadas de lado. En este contexto surge “Memoria & Mujeres. Relatos de las ancestras de la región”, un proyecto que se interroga, desde nuestro presente, por las genealogías femeninas que viven y laten en distintos territorios de la región de Coquimbo.
El equipo detrás de esta iniciativa está compuesto por Javiera Gutiérrez Ibáñez, Encargada de la Biblioteca Isolina Barraza de Estay, del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Paola Uribe Valdés, Coordinadora Regional (s) de Bibliotecas Públicas; Valentina Figueroa Zenteno, Encargada de Desarrollo Institucional del Museo del Limarí; y Francisca Contreras Carvajal, Encargada de Zona Educativa de Museos de la Subdirección Nacional de Museos. El trabajo interinstitucional e interdisciplinario del equipo es una de las potencialidades del proyecto, que en su versión 2023, comenzó un proceso de sistematización de todas las informaciones recolectadas durante esos años, para su resguardo en el Archivo Regional de Coquimbo. Valentina Figueroa resaltó la importancia de la generación de estas cápsulas audiovisuales para el cuidado y puesta en valor de estas historias muchas veces invisibilizadas, su potencial educativo para incluir estas voces femeninas como recursos que pongan en valor sus roles en sus comunidades y sus historias de vida. “Para esto, el resguardar este material en un archivo es fundamental, lo que permite a su vez resaltar la importancia de estas instituciones como guardianas de la memoria de las sociedades”, concluyó.
¿Cuáles son sus impresiones de este proyecto, y de la importancia de recopilar las historias de nuestras ancestras? Indagar en los saberes que portan y cuáles han sido sus roles en sus familias y comunidades, es uno de los aspectos movilizadores de este proyecto que culminó, en cada una de sus versiones, en la puesta en valor de sus historias y saberes heredados, en voz de las propias mujeres entrevistadas. Sobre esto Paola Uribe señala que “el acto de valorización y visibilización de los relatos por sí mismo, es un ejercicio de resistencia, que permite ir acortando las brechas existentes en el lugar que ocupan las mujeres rurales en la construcción de la historia local”. A eso agrega que “la dinámica de las entrevistas es importante para valorar cada experiencia y visibilizar las voces de las protagonistas de cada historia”.
¿Cuáles han sido las problemáticas identificadas y abordadas durante estos tres años de proyecto?
Cada una de las entrevistas realizadas nos permitió conocer realidades diversas a las que estas mujeres se han enfrentado, y siguen haciéndolo. Javiera Gutiérrez y Paola Uribe coinciden en que “es posible visibilizar las brechas históricas que históricamente han debido enfrentar, como la búsqueda de recursos para el sustento de sus familias y la falta de oportunidades. Los relatos se unen por la presencia de mujeres fuertes, valientes e ingeniosas que frente a un mundo masculino, han liderado sus espacios”. En su versión 2023, la problemática transversal que será el punto de encuentro de estos relatos, es el problema de la mega sequía que golpea la región y que se vuelve cada día más amenazante, sobre todo para las mujeres que deben hacerse cargo de sus familias en la adversidad de la situación, “una de las cosas que nos llamó la atención, es el papel de las mujeres en torno al cuidado y resguardo del agua, ya que son ellas las que muchas veces se quedan en zonas rurales, resguardando y generando acciones para su conservación”, señala Paola Uribe.
¿Cómo visualizan el futuro del proyecto? ¿Qué proyecciones y desafíos se levantan para el avenir de Memoria & Mujeres?
Memoria & Mujeres se apresta a continuar con un nuevo proyecto para el año 2025, esta vez centrado en la generación de instancias de reflexión sobre el trabajo de los años anteriores, y la sistematización de las informaciones recopiladas ya que “en esas memorias y relatos, es que ahora debemos buscar los puntos de encuentro y desencuentro, no solo con ellas, sino que con otros relatos de la actualidad” señala Javiera Ibáñez, a lo que Valentina Figueroa agrega que “una de las razones fundamentales que nos ha movilizado para pasar a esta nueva etapa, es ver el impacto que el proyecto ha tenido en estas mujeres, quienes nos han expresado lo valioso que fue para ellas participar, y lo importante en que esto se siga haciendo”.
Puedes acceder a este material desde el Canal Youtube del Museo del Limarí
Memoria & Mujeres. Las protagonistas:
2021
- Glenda Varela Villanueva, Elqui, Vicuña. Asistente metalurgista de Potrerillos.
- Irma Díaz Cuevas. Choapa, Salamanca. Folclorista y escritora de décimas de Salamanca.
- Evelin Rivera Guerrero, El Molle. Dueña de casa y representante del Baile Chino N°3, El Molle.
- Mirtha Gallardo Saavedra, Limarí, Ovalle, Canelilla. Dirigenta Comunidades Agrícolas de la Provincia de Limarí.
- Claudia Hernández, Elqui, La Serena, Las Compañías. Teatrista, actriz y dramaturga de La Serena.
- Marlene Villalón Tapia, Choapa, Illapel. Dirigenta social de Illapel.
- Rita González Álvarez, Choapa, Illapel, Santa Virginia. Criancera, cantora, textilera y alfarera de Los Perales, Illapel.
- Vianka y Yaritza Pizarro Tabilo, Limarí, Ovalle. Hijas de Tomasa Tabilo Barraza, artesana y modista de Ovalle.
2022
- Carolina Collao Tapia, Choapa, Los Vilos. Pescadora activa y dirigenta de la asociación gremial de pescadores artesanales de Los Vilos.
- Paula Ceballos Huerta, Elqui, La Serena. Editora.
- Ana Leyton, Choapa, Illapel. Escritora.
- Irlanda Rojo Cabrera, Limarí, Ovalle. Alfarera ceramista.
- Leticia Ramírez Araya, Limarí, Combarbalá. Dirigenta campesina.
- Silvia Pérez Rojas, Elqui, Vicuña. Artesana textil de Chapilca.
- Susana Vallejos González, Elqui, Coquimbo. Susana Vallejos, Gestora cultural, cultora de saberes.
- Verónica Briceño Alayana, Choapa, Illapel. Lavadora de oro.
2023
- Lorenza Rivera, Lambert, La Serena. Agroecología, grupo Ayni.
- Teresa Reyes, Punta de Choros, La Higuera. Elqui. Presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR).
- Claudia Rojas, Peñablanca, Ovalle, Limarí. Dirigenta Agrícola, proyecto de atrapanieblas en Reserva Ecológica Cerro Grande.
- María Alzamora, Los Rulos, Canela, Choapa. Profesora rural, proyecto de recuperación de aguas grises en la Escuela Violeta Parra.
- Ana Araya, Ovalle, Limarí. Ambientalista y gestora del proyecto Adelaida.
- Carmen Canihuante, Cochiguaz, Paihuano, Elqui. Proyecto Santuario de la Naturaleza Río Cochiguaz.