Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Seminario de arte y feminismo (2013)

Autores
Daniela Lara / Xabier Arakistain / Julia Antivilo
Resumen en español
Reseña:

Publicación que da cuenta de las ponencias realizadas durante el Segundo Seminario de Historia del Arte y Feminismo, abarcando la diversidad de reflexiones e investigaciones que la relación historia del arte/ feminismo posibilita y productiviza.

Índice:

PRESENTACIÓN, Roberto Farriol

II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición, Soledad Novoa Donoso

CONFERENCIAS

El asalto a la teoría. Estrategias de acción transversal desde una práctica artística degenerada, Cabello/ Carceller

Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano.Rupturas de un arte político en la producción visual, Julia Antivilo

Montehermoso 2008-2011, un modelo feminista para el campo del arte, Xabier Arakistain

Género y poder en el arte chileno de la transvanguardia, María Eugenia Brito

MESA 1 Museos: imaginarios e historias de mujeres

Ausencia de obra: las escultoras chilenas y el museo imaginario (1880-1924), Gloria Cortés Aliaga

Mujer, arte y compromiso, visibilizando la solidaridad de las artistas del mundo, Carla Miranda Vasconcello
Cómo hacer exposiciones feministas hoy, Rodrigo Cortés Muñoz

MESA 2: Representaciones e interpretaciones: obras y artistas
Las Bestias de las Bellas: Representaciones estéticas de la monstruosidad en las obras de Lavinia Fontana, Remedios Varos y Leonora Carrington, Carla Cristina García

La representación de la mujer en las pinturas de Eufronios (520-500 a.c.), Michelle Borges Pedroso

La insurrección y el cuerpo contenido en las obras de Nancy Gewölb y Lautaro Villarroel, Marla Freire Smith

MESA 3: Arte, artivismo y activismo feminista

"En la calle y en la casa…" Aproximaciones entre activismo y producción visual feminista en Chile, en las primeras décadas del siglo XXI, Jessica Valladares

La práctica transfeminista como arma representacional en el trabajo de dos artistas feministas contemporáneas, Jorge Díaz Fuentes

Hacia metodologías sensibles: cruces entre epistemologías feministas y la práctica como-
investigación, Iván Smirnow

Arte y feminismo en la dictadura militar en Brasil, Talita Trizoli

MESA 4: Género, creación y rupturas

Artes visuales contemporáneas: el rechazo del concepto de feminismo y disculpas anticipadas por el empleo de técnicas y materialidades que se asocian a la artesanía y a la decoración, Daniela Lara Espinoza

La contracultura lesbiana de Alice Austen por medio de la fotografía, Ximena Riffo

Anotación y tejido en la obra de dos artistas chilenas contemporáneas, Paula Dittborn

RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS AUTORES Y AUTORAS

Fragmento:

"Hay que considerar que en aquellos años numerosas instituciones, sobre todo ayuntamientos y comunidades autónomas, se preocupaban por intentar mostrar cada poco tiempo exposiciones "de mujeres". El contenido de las muestras no resultaba relevante para estas instituciones, tan solo se imponía la condición de que los trabajos fueran firmados por mujeres, y se trataba de proyectos que a menudo se agrupaban bajo una abstracción universalizante, con "la Mujer" como nexo de unión" (Colectivo español Helena Cabello y Ana Carceller: 19)
Fecha de publicación
29/06/2021