Seminario de arte y feminismo (2013)
Autores
Daniela Lara / Xabier Arakistain / Julia Antivilo
Resumen en español
Reseña:
Publicación que da cuenta de las ponencias realizadas durante el Segundo Seminario de Historia del Arte y Feminismo, abarcando la diversidad de reflexiones e investigaciones que la relación historia del arte/ feminismo posibilita y productiviza.
Índice:
PRESENTACIÓN, Roberto Farriol
II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición, Soledad Novoa Donoso
CONFERENCIAS
El asalto a la teoría. Estrategias de acción transversal desde una práctica artística degenerada, Cabello/ Carceller
Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano.Rupturas de un arte político en la producción visual, Julia Antivilo
Montehermoso 2008-2011, un modelo feminista para el campo del arte, Xabier Arakistain
Género y poder en el arte chileno de la transvanguardia, María Eugenia Brito
MESA 1 Museos: imaginarios e historias de mujeres
Ausencia de obra: las escultoras chilenas y el museo imaginario (1880-1924), Gloria Cortés Aliaga
Mujer, arte y compromiso, visibilizando la solidaridad de las artistas del mundo, Carla Miranda Vasconcello
Cómo hacer exposiciones feministas hoy, Rodrigo Cortés Muñoz
MESA 2: Representaciones e interpretaciones: obras y artistas
Las Bestias de las Bellas: Representaciones estéticas de la monstruosidad en las obras de Lavinia Fontana, Remedios Varos y Leonora Carrington, Carla Cristina García
La representación de la mujer en las pinturas de Eufronios (520-500 a.c.), Michelle Borges Pedroso
La insurrección y el cuerpo contenido en las obras de Nancy Gewölb y Lautaro Villarroel, Marla Freire Smith
MESA 3: Arte, artivismo y activismo feminista
"En la calle y en la casa…" Aproximaciones entre activismo y producción visual feminista en Chile, en las primeras décadas del siglo XXI, Jessica Valladares
La práctica transfeminista como arma representacional en el trabajo de dos artistas feministas contemporáneas, Jorge Díaz Fuentes
Hacia metodologías sensibles: cruces entre epistemologías feministas y la práctica como-
investigación, Iván Smirnow
Arte y feminismo en la dictadura militar en Brasil, Talita Trizoli
MESA 4: Género, creación y rupturas
Artes visuales contemporáneas: el rechazo del concepto de feminismo y disculpas anticipadas por el empleo de técnicas y materialidades que se asocian a la artesanía y a la decoración, Daniela Lara Espinoza
La contracultura lesbiana de Alice Austen por medio de la fotografía, Ximena Riffo
Anotación y tejido en la obra de dos artistas chilenas contemporáneas, Paula Dittborn
RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS AUTORES Y AUTORAS
Fragmento:
"Hay que considerar que en aquellos años numerosas instituciones, sobre todo ayuntamientos y comunidades autónomas, se preocupaban por intentar mostrar cada poco tiempo exposiciones "de mujeres". El contenido de las muestras no resultaba relevante para estas instituciones, tan solo se imponía la condición de que los trabajos fueran firmados por mujeres, y se trataba de proyectos que a menudo se agrupaban bajo una abstracción universalizante, con "la Mujer" como nexo de unión" (Colectivo español Helena Cabello y Ana Carceller: 19)
Publicación que da cuenta de las ponencias realizadas durante el Segundo Seminario de Historia del Arte y Feminismo, abarcando la diversidad de reflexiones e investigaciones que la relación historia del arte/ feminismo posibilita y productiviza.
Índice:
PRESENTACIÓN, Roberto Farriol
II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición, Soledad Novoa Donoso
CONFERENCIAS
El asalto a la teoría. Estrategias de acción transversal desde una práctica artística degenerada, Cabello/ Carceller
Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano.Rupturas de un arte político en la producción visual, Julia Antivilo
Montehermoso 2008-2011, un modelo feminista para el campo del arte, Xabier Arakistain
Género y poder en el arte chileno de la transvanguardia, María Eugenia Brito
MESA 1 Museos: imaginarios e historias de mujeres
Ausencia de obra: las escultoras chilenas y el museo imaginario (1880-1924), Gloria Cortés Aliaga
Mujer, arte y compromiso, visibilizando la solidaridad de las artistas del mundo, Carla Miranda Vasconcello
Cómo hacer exposiciones feministas hoy, Rodrigo Cortés Muñoz
MESA 2: Representaciones e interpretaciones: obras y artistas
Las Bestias de las Bellas: Representaciones estéticas de la monstruosidad en las obras de Lavinia Fontana, Remedios Varos y Leonora Carrington, Carla Cristina García
La representación de la mujer en las pinturas de Eufronios (520-500 a.c.), Michelle Borges Pedroso
La insurrección y el cuerpo contenido en las obras de Nancy Gewölb y Lautaro Villarroel, Marla Freire Smith
MESA 3: Arte, artivismo y activismo feminista
"En la calle y en la casa…" Aproximaciones entre activismo y producción visual feminista en Chile, en las primeras décadas del siglo XXI, Jessica Valladares
La práctica transfeminista como arma representacional en el trabajo de dos artistas feministas contemporáneas, Jorge Díaz Fuentes
Hacia metodologías sensibles: cruces entre epistemologías feministas y la práctica como-
investigación, Iván Smirnow
Arte y feminismo en la dictadura militar en Brasil, Talita Trizoli
MESA 4: Género, creación y rupturas
Artes visuales contemporáneas: el rechazo del concepto de feminismo y disculpas anticipadas por el empleo de técnicas y materialidades que se asocian a la artesanía y a la decoración, Daniela Lara Espinoza
La contracultura lesbiana de Alice Austen por medio de la fotografía, Ximena Riffo
Anotación y tejido en la obra de dos artistas chilenas contemporáneas, Paula Dittborn
RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS AUTORES Y AUTORAS
Fragmento:
"Hay que considerar que en aquellos años numerosas instituciones, sobre todo ayuntamientos y comunidades autónomas, se preocupaban por intentar mostrar cada poco tiempo exposiciones "de mujeres". El contenido de las muestras no resultaba relevante para estas instituciones, tan solo se imponía la condición de que los trabajos fueran firmados por mujeres, y se trataba de proyectos que a menudo se agrupaban bajo una abstracción universalizante, con "la Mujer" como nexo de unión" (Colectivo español Helena Cabello y Ana Carceller: 19)
Fecha de publicación
29/06/2021