Reseña
Tras el XVI Seminario sobre Patrimonio Cultural "Del cordel a las redes sociales" se preparó una publicación como testimonio de este encuentro que fomentó la reflexión y el diálogo acerca de la importancia de la Lira desde diversas perspectivas: artística, cultural e histórico-social.
Ponemos a disposición de la comunidad, la versión digital del texto que recopila la conferencia magistral y las mesas de conversación temáticas.
Fragmento
Desde 1998, la Dibam organiza el Seminario sobre Patrimonio Cultural para generar un espacio de análisis sobre el patrimonio, entendido como un proceso de creación y re-creación, y en el que la comunidad es un eje fundamental y activo.
Con los años el encuentro se ha convertido en una instancia de diálogo, reflexión y reunión entre gestores culturales, profesionales del patrimonio, académicos, estudiantes y público en general. Temas como el patrimonio local, la construcción de la memoria histórica, la invención y re-invención del patrimonio, los museos y sus desafíos, el territorio y el paisaje cultural, son algunos que han convocado a un público que muchas veces superó las 200 personas.
En 2014, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, la Dibam organizó la versión número 16 deI Seminario sobre Patrimonio Cultural, titulado "Del cordel a las redes sociales", con la finalidad de incentivar el estudio y difusión de la Lira Popular.
Asimismo celebramos su inclusión, en 2013, en la lista "Memoria del Mundo" que otorga la Unesco. Un reconocimiento que nos planteó la necesidad de reflexionar y dialogar acerca de la importancia de la Lira desde diversas perspectivas: artística, cultural e histórica-social.
Conjuntamente, nos propusimos conocer su actual influencia en diversas disciplinas, tales como la comunicación, la música, la literatura, el arte, el diseño y la publicidad.
Por este motivo, la estructura del seminario fue programar una conferencia magistral y mesas de conversación temáticas, que permitiesen analizar y discutir en profundidad los diferentes aspectos que explican la Lira Popular, como objeto y fenómeno artístico-cultural.
Y en esta línea, se realizó paralelamente una exposición que por primera vez reunió los pliegos originales del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Una muestra que permitió, también, a jóvenes alumnos de la Escuela de Diseño de esta casa de estudios, interrogar sus distintas perspectivas a través de la gráfica, el audiovisual y distintas representaciones materiales.
Han sido 16 años en que nuestra institución, muchas veces en colaboración con otros organismos, ha brindado un espacio para que la ciudadanía dialogue y piense sobre sus patrimonios.
Ángel Cabeza Monteira
Director de Bibliotecas, Archivos y Museos
Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales