Correspondencia del movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile en la cuenca del carbón
Fuente: Cultura, Patrimonio y Género
Al revisar la correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), que se encuentra en el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional Histórico, podemos comprobar el fuerte compromiso de las mujeres del Carbón. Existieron Comités Locales del MEMCH en las ciudades de Lota, Coronel y Villa Mora.
Las directivas estaban lideradas por Emelina Vega (Lota), por Emperatriz Monsalvez (Villa Mora) y Ana Aguilera (Coronel), regidora y delegada para participar en el Primer Congreso de Mujeres en la ciudad de Santiago, en 1944.
La participación de las mujeres como dirigentas de sus organizaciones, posicionó su labor dentro del movimiento obrero. La organización de las ollas comunes, recolección de alimentos y brigadas de salud en períodos de conflictos, adquiría cada vez mayor protagonismo e importancia en la lucha sindical.
Asimismo, ya en la década de 1950 se ampliaban las posibilidades para que las mujeres jóvenes, no sólo las viudas, trabajaran en espacios públicos como la Fábrica de Cerámica de Lota. La integración de las mujeres a este tipo de trabajo, permitió que adquirieran un oficio y un estatus social diferente:
"era algo que llevábamos con orgullo nosotras las que trabajábamos en la Fábrica porque éramos privilegiadas porque no había más trabajo para las mujeres que solamente la cerámica de Lota, entonces eso era lindo" Oda Novoa Ríos (Entrevista PROMEG, 2013).