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25 AÑOS PROMOVIENDO EL RESCATE DEL PATRIMONIO

Centro Nacional de Conservación y Restauración

25 AÑOS PROMOVIENDO EL RESCATE DEL PATRIMONIO

Publicado el 01/10/2007
Durante sus 25 años de vida, el CNCR ha promovido el rescate, la protección y la puesta en valor del patrimonio cultural de Chile y desarrollado su labor a través de proyectos de conservación y restauración a lo largo de todo el país.

El [!N:www.dibam.cl/centro_conservacion/index.asp?id_submenu=1111&id_menu=2 [!b:Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)]], creado el 1° de octubre del año 1982, es una unidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que presta servicios especializados en investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural del país, dirigiendo su quehacer especialmente a instituciones. El CNCR dispone de una biblioteca y de laboratorios especializados en papel, pintura, monumentos y arqueología, apoyados por el laboratorio de análisis y por la unidad de documentación visual. Bajo dirección de Magdalena Krebs, ejecuta trabajos de conservación y restauración de diversos objetos y bienes culturales, otorga asesorías en conservación preventiva, realiza capacitación en el área de la conservación y restauración, investiga sobre las técnicas y materiales de los bienes patrimoniales y difunde información relativa al patrimonio cultural y su conservación, como también sobre los trabajos y estudios realizados por el Centro. [!b:Historia del CNCR] El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), fue creado como consecuencia de un estudio diagnóstico que realizó el gobierno de Chile a través de la Dibam, con el propósito de evaluar la situación del patrimonio cultural del país. El estudio contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNESCO, el cual dejó en evidencia el atraso que tenía Chile en materias de conservación. Con el propósito de remediar esta situación, la Dibam contactó al restaurador Guillermo Joiko para que asumiera el liderazgo de un proyecto orientado a la creación de una unidad especializada en conservación. Joiko tuvo la responsabilidad de formular los principios y objetivos que regirían a esta nueva unidad. A pesar de las precarias condiciones iniciales, Joiko estaba fuertemente motivado por convertir a este subdepartamento en un "Centro Nacional de Restauración", capaz de generar políticas y acciones de conservación de amplio alcance. Esto significó la búsqueda de estrategias que permitieran fortalecer las capacidades profesionales, la creación de nuevos laboratorios y la promoción de alianzas con organismos vinculados a la protección del patrimonio cultural tanto a escala nacional como internacional. De este modo, en 1984, se establecen dos convenios de importancia que dan origen a la profesionalización de la disciplina en el país. El primero de ellos, suscrito con ICCROM, permitió impulsar el programa de capacitación en conservación preventiva y el segundo, firmado con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), permitió desarrollar el programa de formación profesional de restauradores. El CNCR tuvo una participación activa en el programa de la PUC hasta 1992, año en que se inicia una evaluación del convenio suscrito entre ambas instituciones y que finaliza, en 1994, con la firma de un nuevo convenio. Desde entonces los aspectos conceptuales y operativos del programa se encuentran bajo la responsabilidad de la universidad. En 1988 fallece prematuramente Guillermo Joiko, un profesional con profundos conocimientos teóricos y con gran experiencia práctica cuyo pensamiento fue esencial para establecer las líneas de trabajo que nos guían hoy en día. Asume como nueva directora, la arquitecta Magdalena Krebs, quien se desempeñaba como investigadora en el Departamento de Inventario del Patrimonio Cultural de la Dibam. En 1988, se inicia la relación cooperativa con Fundación Andes, institución privada sin fines de lucro que apoya el ámbito cultural. Diversos proyectos desarrollados por el CNCR cuentan con el aporte financiero de la Fundación, entre éstos, la elaboración de un índice de materiales y productos usados en conservación, la realización de un diagnóstico sobre las colecciones en archivos y bibliotecas del país, y la ejecución de un programa de capacitación en conservación preventiva que se ha seguido desarrollando hasta el día de hoy. [!b:Biblioteca especializada] En los años venideros comienza a gestarse la consolidación del CNCR, lo que se manifiesta en el crecimiento de cada laboratorio, en la incorporación de jóve