Pasar al contenido principal

75 bienes patrimoniales registran daños mayores

Balance del CMN

75 bienes patrimoniales registran daños mayores

Publicado el 23/03/2010
Profesionales pertenecientes a la institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, resaltaron que aún falta continuar las labores en las provincias de Arauco y Ñuble, por lo que la cifra (31%), debería aumentar.


En conferencia de prensa encabezada por óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales en la sede del organismo, el personero dio a conocer el resultado de un catastro en las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, cuyo balance arroja, como cifra más preocupante, un total de 75 inmuebles categorizados como "bienes patrimoniales" con daños cuantiosos en su estructura, por lo que se deberá estudiar, de ser factible, un plan de reconstrucción con el apoyo de otros organismos del Estado, la empresa privada y expertos extranjeros.


Notablemente afectadas se vieron iglesias y capillas, construcciones típicas del siglo XIX, algunos museos, como el O'Higginiano de Talca, antiguas casas patronales y zonas típicas.

"A la fecha, dijo Acuña, se han examinado 241 monumentos nacionales y un inmueble de interés cultural entre las regiones de Valparaíso y Biobío. De ese total, 75 bienes equivalentes al 31% registran daños mayores, dos resultaron destruidos y uno está desaparecido". Sin embargo, horas más tarde, el Consejo aclaró que este monumento nacional, una ponchera de cristal tallado regalada por el Zar Alejandro III al almirante Juan Esteban López en agradecimiento por el salvamento de la fragata "Tongus", de la Armada Imperial Rusa en 1871, se encontraba en perfecto estado en dependencias de la Segunda Zona Naval de la Armada, en Talcahuano.


En la región del Biobío, prosiguió Acuña, de 25 bienes patrimoniales catastrados, nueve sufrieron daños mayores. Sin embargo, la información es parcial, ya que resta por realizar un estudio mayor en localidades de las provincias de Arauco y ñuble".



Agregó el personero que las regiones más afectadas son las del Libertador Bernardo O'Higgins y El Maule. En la primera, de un total de 38 monumentos evaluados, 22 presentan daños mayores, mientras que en El Maule tal situación afecta a 23 de 39 monumentos.


Zonas típicas

Una evaluación más detallada se desarrolló en las zonas típicas de Lolol y Zúñiga, en la VI Región, y de Cobquecura, en la VIII Región. En Lolol se revisaron 39 inmuebles de los cuales 14 tienen daño mayor, veinte regular y cinco registran daño menor. En Zúñiga se catastraron 45 inmuebles, uno de los cuales resultó destruido, 14 sufrieron daño mayor, 21 daño regular y nueve no registraron problemas.


En Cobquecura se examinó y registró la situación de 64 inmuebles de la zona típica. Tres fueron destruidos, otros tres tienen permiso para su demolición debido a la gravedad de los daños; 22 sufrieron daños mayores; 18 daños regulares, y sólo nueve no fueron afectados.


Coordinación y colaboración