95 acciones patrimoniales con enfoque de género han sido planificadas para el 2024
Importantes avances en la consolidación de la transversalización del enfoque de género en la gestión patrimonial se espera para el 2024 mediante el Programa de Trabajo con Enfoque de Género que ha sido comprometido por el Serpat.
El Programa de Trabajo en Género es un instrumento de gestión pública emanado desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMyEG) hacia todos los servicios del Estado y busca guiar la planificación institucional para enfrentar las desigualdades de género, apuntando a generar acciones estratégicas para abordarlas y hacer de la gestión pública un servicio igualitario para mujeres, hombres y personas de la diversidad sexo genérica, atendiendo otras variables como son la etnia, la clase, la situación migratoria, entre otras.
El programa 2024 se conformó mediante un levantamiento de información colaborativo, que quedó constituido por 91 acciones voluntarias para la transversalización del enfoque de género, cuyo desarrollo contribuye a la disminución de brechas, barreras e inequidades en materia de género dentro de la gestión patrimonial.
Entre las variadas acciones comprometidas, se encuentran actividades que impactan directamente en la ciudadanía como la realización de actividades artístico-culturales focalizadas en mujeres y diversidades sexo genéricas; investigaciones y difusión sobre el rol de artistas y gestoras en la historia patrimonial de Chile; elaboración de protocolos para mejorar la atención a usuarias; adquisición de literatura y organización de ciclos de cine sobre género; jornadas y diálogos, entre otros.
Ordenadas de acuerdo a las medidas establecidas por el MMyEG, los compromisos corresponden a:
- Planificación estratégica institucional incorporando perspectiva de género;
- Capacitación avanzada en materia de género aplicada al quehacer del Servicio a funcionarias/os y equipos directivos del Servicio y, capacitación básica en materia de género sólo para Servicios nuevos y funcionarios/as que no han sido capacitados/as;
- Acciones de comunicaciones y difusión interna y externa con perspectiva de género;
- Procesos de provisión de bienes o servicios con perspectiva de género;
- Políticas y/o programas públicos elaborados por el Servicio con perspectiva de género;
- Estudios, datos y estadísticas con información desagregada por sexo/género y análisis de género.
Además, existen otraS 4 acciones que están relacionadas con el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).
1.- Avanzar en la implementación del Sistema de Gobernanza para la Equidad de Género. Esta medida busca aumentar del 50% (2023) al 80% en la implementación y fortalecimiento de la orgánica del Sistema de Gobernanza, formalizando los Núcleos Técnicos y/o Grupos Regionales de género, según corresponda, junto con entregar lineamientos y orientaciones técnicas para el trabajo a desarrollar, en el marco de los instrumentos de transversalización. Además, se comprometió la formalización de al menos una de las 3 comisiones mencionadas en el documento rector: Cultura organizacional, Planificación institucional, Relaciones interinstitucionales.
2.- Capacitar al 25% del funcionariado del Serpat que no ha recibido formación en enfoque de género a través de un curso e-learning. Esta acción considera la totalidad de personas que trabajan en y para el Servicio, es decir, dotación de planta, contrata, honorario y personal regido por el Código del Trabajo. Este compromiso incluye la Capacitación básica, dirigida a quienes no se han capacitado en materias de género al interior del Servicio, en el curso e-learning "Introducción al Enfoque de Género", que cuenta con un mínimo de 8 horas cronológicas.
3.- Implementación progresiva del protocolo para la incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Sociales del Serpat. Esta propuesta propone la realización de asistencias técnicas a un mínimo de 13 Programas Sociales, específicamente a los equipos encargados de la ejecución de programas sociales, enfocadas durante alguno de los procesos del Sistema de Evaluación y Monitoreo de MIDESO: ex ante, ex post o monitoreo.
4.- Provisión de entrega de bienes y servicios. Esta iniciativa de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial propone realizar un registro fotográfico y audiovisual en la convergencia entre sitios de Patrimonio Cultural Mundial que existen en Chile y el rol de mujeres y diversidades sexo genéricas. La intención es también dar cumplimiento a los compromisos asumidos para con la Convención de Patrimonio Mundial UNESCO, que promueve considerar un enfoque basado en los derechos humanos y que garantice una participación equilibrada de género. Esta acción se realizará en siete regiones del país que cuentan con bienes reconocidos como patrimonio de la humanidad por la Convención de 1972 de UNESCO (hay dos regiones que cuentan con dos sitios y un sitio que se encuentra en tres regiones).