Pasar al contenido principal

Actividades en todo Chile, festejaron Día del Libro

Efeméride mundial:

Actividades en todo Chile, festejaron Día del Libro

Publicado el 23/04/2010
En Santiago y regiones se organizaron eventos especiales para fomentar el gusto por la lectura y la protección de los derechos de autor. Permanecen en cartelera exposiciones y la Feria del Libro de la Plaza de Armas.

Desde 1996, y cada 23 de abril, la UNESCO instauró las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Ese día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En todo el mundo, las celebraciones buscan estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor.



En todas las regiones del país y a pesar de la situación por la que atraviesan algunas instituciones adscritas a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos como consecuencia terremoto del 27 de febrero, las bibliotecas públicas organizaron actividades para recordar la efeméride y fomentar el interés por el libro y la lectura en niños, jóvenes y adultos.



La Región Metropolitana no fue ajena a ello y las iniciativas se multiplicaron. Entre ellas, se destaca la exposición Los diez al Bicentenario: la primera vanguardia artística chilena, con históricos documentos de este grupo integrado por intelectuales de la talla de Alfonso Leng, Augusto D'Halmar, Acario Cotapos, Juan Francisco González y Pedro Prado. La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Los Andes y Comisión Bicentenario, entre otros, fue inaugurada con gran asistencia de público al mediodía del viernes 23 en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional. La ocasión fue propicia para entregar gratuitamente, en homenaje al libro y la lectura, ejemplares de la Revista Mapocho y Patrimonio Cultural, publicaciones de la Biblioteca Nacional y la Dibam, respectivamente, las que se agotaron en menos de media hora.



World Digital Library


Como si esto fuera poco, con público de pie en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se realizó la conferencia abierta de John Van Oudenaren, presidente de la World Digital Library, quien dio a conocer esta importante iniciativa y los aportes suscritos recientemente con la Biblioteca Nacional que, entre otras obras, autorizó la publicación en la web del Atlas de Claudio Gay; mapas del siglo XVI y periódicos de cordel, también llamados "Liras populares".



Por tratarse de un tema de actualidad y en pleno desarrollo, también se realizó una mesa redonda en torno al tema de los libros tradicionales vs. libros electrónicos, la que contó con la participación de especialistas y la organización del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.



Por último, otra de las actividades que dio brillo a esta fiesta de la lectura en la capital, fue la inauguración de la Feria del Libro de la Plaza de Armas, donde durante diez días se darán cita escritores, editores y las editoriales más importantes del país ofreciendo sus títulos a precios especiales. Obras teatrales, títeres y música complementan esta oferta cultural con entrada liberada.