Al resguardo del patrimonio del antiguo Instituto Pedagógico
En una reunión sostenida, el lunes 8 de junio, entre el director de la Dibam, Angel Cabeza, y los coordinadores de Patrimonio Histórico Cultural y de Cultura de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Lucía Godoy y Jorge Berrios, respectivamente, ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto en el rescate del patrimonio que posee la casa de estudios.
A través de la firma de un convenio la Dibam ofrecerá asesorar en temas de catalogación y conservación libros de notas, revistas y fotografías. Publicaciones e imágenes que datan de 1920 a 1970.
Entre las piezas -del entonces llamado Instituto Pedagógico- que conserva la Coordinación de Patrimonio de la UMCE están los libros de notas de los años en que estudiaron Pablo Neruda y Nicanor Parra, y las primeras revistas Atenea, que editó la Universidad de Concepción, desde 1924, entre otras.
Otra línea de trabajo sería la digitalización, publicación y difusión de las colecciones, e incluso realizar una convocatoria de donación, para que ex alumnos cedan distintas objetos pertenecientes a sus años de estudios.
"Nos interesa colaborar, y que este patrimonio se conserve", expresó Ángel Cabeza. Asimismo, el director Cultura de la UMCE manifestó que además, existen otros materiales de los últimos años, "como los de Jorge Guerra y Pedro Lemebel, que nos interesa difundir".
El objetivo final sería la creación de un museo pedagógico universitario, que diera un espacio adecuado a todo este patrimonio.