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ALIANZA EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE

Convenio CPEIP, DIBAM Y PUC

ALIANZA EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE

Publicado el 26/03/2009
Profesores provenientes de todo Chile participan en los [!c:Talleres comunales de Estudio y comprensión de la sociedad], que desarrolla el CPEIP, en conjunto con la Universidad Católica. Este año el tema del programa es el patrimonio y, en este contexto, la Dibam colaborará en el aprendizaje de los maestros.

Este martes 25 de marzo, en la Sala Ercilla de la [!N:www.bndechile.cl [!b:Biblioteca Nacional]], el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica, CPEIP, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, formalizaron un protocolo de colaboración en el marco de los [!c:Talleres comunales de Estudio y comprensión de la sociedad], cuyo tema central el 2009, es el patrimonio. La formación de los docentes es realizada por el CPEIP en conjunto con un equipo de profesionales que pertenecen a Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este marco, la ceremonia contó con la presencia de Nivia Palma, directora de la Dibam, Carlos Eugenio Beca, director del CPEIP, Erika Himmel, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, y Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional. Además estuvieron presentes los 30 docentes, provenientes de diferentes lugares del país, quienes participan en los talleres, y que en esta oportunidad realizaron una visita por la Biblioteca Nacional, y conocieron parte del legado de Gabriela Mistral. El convenio precisa que la Unidad de Patrimonio y Educación de la Dibam cooperará en la elaboración de los contenidos de los módulos de trabajo para los talleres; y entregará material de difusión y bibliografía acerca del patrimonio cultural. En tanto, el CPEIP incluirá en el desarrollo de los talleres comunales la visita a distintas instituciones de la Dibam, y promoverá la utilización de algunos espacios Dibam para la ejecución de los talleres comunales a nivel nacional. Durante el encuentro, Carlos Eugenio Beca expresó: "Tenemos una posibilidad educativa a través del rescate patrimonial. Es una apertura a muchos conocimientos". En tanto, Nivia Palma manifestó: "Cuando se evidencia que el patrimonio es amplio, complejo y plural, brinda oportunidad a que los jóvenes descubran sentidos de pertenencia". Además invitó a los profesores a utilizar los espacios y las colecciones de la Dibam, como recursos para el aprendizaje de niños y niñas. Los talleres se insertan en un programa de formación continua, dirigido a profesores y profesoras del segundo ciclo de educación básica, que desde el año 2001 se vienen implementando en las áreas de lenguaje y matemáticas, y desde el 2006 en ciencias naturales y ciencias sociales. [!b:APRENDIZAJE ENTRE PARES] La inscripción de los educadores en los talleres es a través de las Corporaciones o Direcciones de Educación de cada comuna, las que presentan un docente de su localidad -o una terna-, para ser formado como "profesor guía". Tras la revisión de las postulaciones, efectuada en el CPEIP, el profesor seleccionado recibe una capacitación, en tres seminarios de cinco días cada uno, que son desarrollados en distintos momentos del año: Además se les brinda asistencia presencial y en línea, el resto del tiempo. Después de la realización del primer seminario, los profesores guías trabajan los contenidos que forman el programa con sus pares de la comuna ("profesores participantes"), quienes a su vez los transmiten a sus alumnos. Los encuentros, y su supervisión, están a cargo de los equipos técnicos de las comunas. Los Talleres comunales es un programa inscrito en el Registro Público de Perfeccionamiento, por tal razón, quienes cumplan con los requisitos para ingresar a ellos optan a una certificación equivalente a un curso intermedio de especialización, en el caso del "profesor guía", y básico de actualización, para los "profesores participantes".