Ampliado y con entrada gratuita reabrió el Museo de Artes y Artesanía
El terremoto del 27 de febrero pasado no sólo afectó viviendas humildes en varias regiones del país, sino que también segó vidas y edificios patrimoniales que son parte de la historia de Chile. Tal fue el caso del Museo de Artes y Artesanía de Linares, en cuya remodelación se trabajaba ya que debía ser reinaugurado en marzo.
El sismo afectó gran parte de su casco original, que data de 1886, y las obras debieron prolongarse hasta el pasado viernes 4 de junio, cuando en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y militares junto a un grupo de la comunidad linarense, reabrió sus puertas con una renovada museografía, ampliado y con una exhibición de 500 piezas de las cerca de 2.700 que posee.
La ceremonia inaugural fue presidida por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, quien recordó que esta casona fue construida como casa habitación de la familia Ponce y Parada. Está hecha en adobe, madera y teja, y representa la típica casona estilo colonial de fines de siglo XIX. Los miles de objetos están organizados en colecciones de bellas artes, cestería, cerámica, aperos huasos, tallados, textiles, tallados coloniales, orfebrería y artesanía típica, destacándose piezas que pertenecieron a importantes hombres públicos de la región, como los Presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Alessandri Palma.
Nuevos servicios
A la hora de los discursos, el director del Museo de Linares, Patricio Acevedo, agradeció a quienes estuvieron vinculados a las labores de restauración y edificación de la nueva ala, lo que permitirá al museo ofrecer nuevos servicios, tales como talleres de arte y artesanía, una biblioteca especializada y áreas como un salón auditorio, una sala de exposiciones temporales y un nuevo depósito de colecciones. "Tenemos un gran museo para Linares, pero más que eso, tenemos una institución inclusiva donde todos van a poder disfrutar y participar", expresó Acevedo.
Por su parte, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, recordó que en proceso de restauración estuvieron involucradas las voluntades de personas, instituciones y empresas que se comprometieron con el proyecto haciéndolo posible. Destacó que es un un espacio cultural relevante y que todos deben sentirse convocados e invitados a conocer sus colecciones que son reflejo de la cultura de la zona, la calidad de sus artistas y la estética de nuestros artesanos.
A su vez, la gobernadora provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal, hizo un llamado a la sociedad local a darle vida al museo, visitándolo, disfrutando de sus actividades e incorporándolo a la vida cultural de la ciudad y de la región.
Finalmente, Patricio Acevedo acompañó a las autoridades, entre las que se encontraban los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, a un recorrido por las diferentes salas, cuya museografía integra elementos coloniales y modernos.
Durante los primeros treinta días de apertura, como una forma de dar esparcimiento y cultura a la desvastada zona, el museo tendrá entrada liberada. Su horario de atención será de martes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas. Sábados de 10:00 a 17:00 horas. Domingo y festivos de 14:00 a 17:00 horas.